Cristina asumió la titularidad del PJ nacional advirtiendo que Milei tiene la "aceptación de la sociedad a una suerte de ajuste violento"
Al asumir el comando del peronismo, principal fuerza opositora al Gobierno de Milei, Fernández de Kirchner alertó sobre el ajuste violento del gobierno de Javier Milei, señalando que es un modelo de valorización financiera viejo.
Con un llamamiento a la unidad partidaria y con la significativa ausencia del Gobernador Axel Kicillof , la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió esta tarde la titularidad del Partido Justicialista nacional donde sostuvo que el Gobierno nacional de Javier Milei, tiene la "aceptación de la sociedad a una suerte de ajuste violento" y al que le cuestionó el no tener "un modelo productivo” sino más bien “de valorización financiera”.
El acto formal de la toma de posesión del partido por parte de Fernández de Kirchner, tuvo lugar pasadas las 18.30 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) ubicada en Sarmiento 2037 de esta Capital, cuya sede estuvo colmada de legisladores, ex gobernadores y dirigentes de peso del peronismo, entre ellos Eduardo “Wado” de Pedro, Mariano Recalde, Juliana Di Tullio, Máximo Kirchner, Alicia Kirchner, Teresa García, Aníbal Fernández, Paula Penaca, Verónica Magario y Sergio Uñac.
Ante ese escenario, Cristina comenzó su discurso formulándose tres preguntas, la primera de ellas fue “¿qué está pasando?, hay un gobierno que ganó las elecciones en balotaje una vez que el voto anti peronista se desplazó” pasando a engrosar el caudal de votos que benefició a Milei “y un candidato que propuso dolarización” lo que hizo carne en muchos estamentos de la sociedad "y que propuso motosierra contra la casta".
En esa dirección, la ex Jefa de Estado expresó que a este modelo “hoy lo presentan como un experimento, como algo nuevo”, pero advirtió que “lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol" porque este gobierno “no tiene un modelo de producción”, sino más bien “de valorización financiera”, y al referirse al discurso que el presidente Milei brindó ayer a un año de su asunción, afirmó que estuvo “desconectado de la realidad” y “fue repetitivo”.
Luego y en referencia al actual mandatario dijo que este “se cansó de decir que el problema de la inflación era la emisión monetaria, sin embargo no deja de pisar el dólar” e “interviene”, por lo que “en la primera que se mueva el tipo de cambio”, este terminará "impactando en la inflación".
En otro tramo y al referirse al senador Edgardo Kueider, apresado en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares en su poder, aseguró que “no hay antecedentes en nuestra historia de un legislador detenido en comisión de in fraganti delito”.
"Este senador fue clave en la aprobación de la ley Bases; en la comisión, porque su voto habilitó que pudiera ser tratado en el recinto, y luego, en el recinto, votando y empatando al votar, lo cual permitió el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel", reseñó la ex mandataria.
Cristina denunció que el caso Kueider tiene un "hilo conductor" con otros casos de la historia vinculados a “leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación” y reflexionó que “nunca van a encontrar un hecho de estos cuando se trata de la ley de bienes culturales o la AUH; esto siempre sucede en gobiernos de corte neoliberal de despojo”, en ese sentido, indicó que el país vive "un nuevo ciclo de despojo y apropiación. Hay una regresiva distribución o del ingreso".
Luego y al referirse a la formación de nuevos cuadros políticos y técnicos, expresó que es necesario “formar, informar, planificar, divulgar y organizar", cinco puntos a los que consideró como fundamentales a ser adoptados como partido: "El técnico puede mostrarnos cómo se logra algo, pero si el político no tiene una correcta interpretación del momento por ahí no sirve mucho”, indicó Cristina.
También adelantó que en marzo presentará “una propuesta de trabajo, porque necesitamos formar e informar a la sociedad” porque adujó que "parte de las cosas que nos pasan son por un profundo desconocimiento de los mecanismos y de cómo funcionan en detrimento de las mayorías”.
Y en una suerte de autocrítica, dijo que muchas veces ve a dirigentes políticos de su espacio “convertidos en militantes electorales”, lo que corrigió al expresar que “los dirigentes de nuestros partidos tienen que volver a ser militantes políticos”.
“Hablo de quienes tenemos responsabilidades dirigenciales” porque “no puede ser que todo se reduzca a una pelea de carácter electoral, pasa la elección y después no pasa más nada”, señaló la principal referente del peronismo nacional, quien evaluó que "esto es parte del desastre de la política general en la Argentina”.
Casi al final de su discurso, Cristina consideró que el tiempo que se viene en el mundo es de “cierre de las naciones en defensa de su patrimonio industrial y a ese mundo vamos a tener que enfrentarnos”, además y en un nuevo cuestionamiento a Milei, sostuvo que “este hombre no entiende el mundo en el que vive, está en Disney, como en un cumpleaños, viendo a Rocky” y “no nos merecemos esto los argentinos”, a los que instó a “trabajar para merecernos algo mejor”.
El cierre, llegó con la entonación de la marcha peronista, la que como en otros viejos tiempos, fue cantada a viva voz por los asistentes.
Vale destacar que el acto de asunción de Fernández de Kirchner no contó con la presencia del Gobernador Kicillof, lo que oficialmente fue adjudicado a la agenda de actividades que este llevó a cabo en las localidades de Pehuajó, Casares y Bragado, aunque fuentes cercanas al mandatario provincial aseguraron que “no fue invitado” a dicho evento, lo que terminaría de ratificar la mala relación que reina entre ambos.
La ex mandataria pasó a ocupar el sillón vacante de Calle Matheu 130, histórica sede del PJ nacional, tras la interna disputada con el otro postulante al cargo, el Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), cuya lista finalmente fue impugnada por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, por presentar inconsistencia en los avales.
De cara al futuro, la ex Jefa de Estado deberá afrontar el desafío de recomponer la unidad del peronismo en un contexto de tensiones internas y de disputas con sectores que tras las elecciones presidenciales de 2023, se terminaron alineando con la administración nacional que encabeza Milei, entre los que se cuentan los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes tampoco estuvieron presentes.