Cristina: "Mi detención es la metáfora perfecta de una Argentina a la que la están liquidando"
La expresidenta participó del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias a distancia
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este domingo a través de un audio, del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que tiene lugar en la provincia de Corrientes, donde tras señalar que la libertad “no es solamente caminar libremente por la calle, sino decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo y esfuerzo”, advirtió que su detención y proscripción son “la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que la están liquidando”.
A través de un mensaje de audio enviado desde su domicilio ubicado en San José 1111 del barrio porteño de Constitución donde cumple prisión domiciliaria, la ex mandataria dijo estar al tanto que “las compañeras allí reunidas bajo la consigna ‘Cristina Libre’ militan por nuestra libertad —y no digo mi libertad— porque no soy yo la única privada de su libertad en esta Argentina contemporánea”.
“La libertad no es solamente caminar libremente por la calle" sino también “es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo en un país libre de verdad”, señaló Fernández de Kirchner, quien agregó que ”hay millones de argentinos que también están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado".
En esa línea, aseguró que “hay miles de jóvenes a los que los han privado de la libertad de tener un trabajo digno porque no lo encuentran por ninguna parte”, los que aseguró que “no tienen la libertad que tuvimos nosotros que pudimos elegir estudiar aún cuando también trabajábamos, porque ya ni siquiera hay becas, porque han desfinanciado la educación”.
“Están privados de su libertad millones argentinos que pese a tener trabajo registrado no pueden llegar a fin de mes y cada vez se endeudan más y más”, los que aun “con múltiples trabajos tienen dificultades para hacer frente a todos sus compromisos, a la vida que tenían antes en la que podían darse gustos que hoy ya no pueden”, añadió Cristina.
También mencionó a los que “han perdido el trabajo con el cierre de fábricas, comercios, empresas”, tras lo cual afirmó que “hoy vivimos la libertad para la desesperación”, “para la tristeza infinita que se adivina en los gestos de cada vecino, de cada argentino que camina por la calle”, lo que aseguró que le cuentan los que aún pueden transitar libremente.
En otro tramo de su discurso,Cristina afirmó que el hecho de que esté privada de su libertad y proscrita ”es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico" razonablemente autónomo.
"No es la primera vez que están intentando esto en la historia, pero va a depender del esfuerzo y el trabajo que hagamos cada uno de nosotros en convencer al resto de los argentinos de que se merecen una vida mejor”, lo que aseguró que dependerá "de juntar el esfuerzo individual con el de millones en un proyecto colectivo, porque si algo hemos aprendido en nuestra historia es que nadie, absolutamente nadie se salva solo”.
La provincia de Corrientes fue elegida este fin de semana como sede del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se celebra desde este sábado bajo el lema “Contra la trata y por la memoria de quienes faltan” ante la urgencia en problemáticas como la explotación sexual y la violencia de género.
Así, desde ayer sábado, y hasta mañana lunes, se llevarán adelante las tres jornadas de actividades con el objetivo de visibilizar las situaciones que atraviesa el colectivo y honrar la memoria de las víctimas de femicidios.