Cristina sacudió el tablero político: cruces con el Gobierno libertario y apoyos de UxP
Tras la publicación del documento 'Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación', la vicepresidenta mantuvo un cruce con el ministro Caputo, recibió cuestionamientos de otros funcionarios del Gobierno y adhesiones de Unión por la Patria.
La reaparición pública de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la publicación de un documento de fuerte contenido crítico a la gestión de Javier Milei, sacudió el tablero político, generando un intercambio con funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) y el apoyo irrestricto de parte de la dirigencia de Unión por la Patria (UxP).
Uno de los primeros en salir a responder al documento publicado por la exmandataria en sus redes sociales, en el que calificó al Presidente Milei de "showman-economista en la Rosada", cuestionó a sus "funcionarios fracasados" y advirtió que la dolarización "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo" de la Argentina, fue el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
A través de su cuenta de X, el funcionario señaló que "toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia" de las políticas económicas kirchneristas y la invitó a "tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina".
Fernández de Kirchner respondió esa publicación del ministro Caputo, aludiendo a la supuesta vinculación entre las personas que atentaron contra su vida el 1 de septiembre del 2022 y Nicolás Caputo, acusado por el kirchnerismo como financista del grupo Revolución Federal.
"Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público", escribió la exmandataria como respuesta al funcionario.
Por su parte, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni aclaró que no había podido leer las 33 páginas publicadas, pero señaló que se tratan de las "opiniones de un ciudadano" y que, en ese sentido, siempre van a ser "respetadas" por la administración que encabeza Milei.
"Me parece que el Gobierno va a tomar toda idea que mire hacia adelante, a una Argentina distinta y no a ideas del pasado. Claramente, muchas veces, es mejor entender que hay tiempos para reflexionar para estar tranquilo, y para pensar en que es tiempo para ideas que no fracasaron, y no volver a intentar con ideas que han llevado a la Argentina a este desastre absoluto", dijo.
El Vocero recordó que "la mitad de los argentinos son pobres, donde el 10 por ciento de los argentinos son indigentes, donde hay más chicos pobres que no pobres, y donde además, la inflación come día a día el poder adquisitivo".
"Miramos para adelante, independientemente de las palabras vengan de la doctora Kirchner o que vengan de cualquier otro ciudadano. Todo lo que sean ideas novedosas, las vamos a tomar y las discutiremos. Todo lo que sea pasado y fracaso, no lo vamos a tomar. Hay que saber cuándo hay que reflexionar y tomarse un tiempo para pensar lo que han hecho con la Argentina", agregó.
A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de "indignante" la publicación y criticó "el tupé" de Cristina Fernández al expresarse "como si no fuera responsable de nada".
"Ahora resulta que Milei es una creación de la prensa. En realidad, es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que la ha sumido en una situación de pobreza e inflación", dijo el titular de Interior.
Francos cuestionó que Fernández de Kirchner "se siente con derecho a expresar su crítica y opinión sin dar más de dos meses a Milei y de haber puesto todos los palos en la rueda para que no se pueda gobernar".
UxP celebró documento de CristinaPor su parte, desde las filas de Unión por la Patria, celebraron hoy la reaparición pública de Cristina con su documento de 33 páginas y pidieron que el texto sea el punto de inicio de un “debate dentro del peronismo”.
En respaldo a la expresidenta, el senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro sostuvo que “repetir el modelo que ya nos llevó al fracaso en otras oportunidades provocará los mismos resultados” y agregó: "Ganan los mismos de siempre, que hacen negocios con el patrimonio de los argentinos, y pierden las grandes mayorías”.
En un posteo en su cuenta de la plataforma X, De Pedro añadió: “Les recomiendo el documento de Cristina para comprender lo que está pasando y empezar a dar los debates necesarios dentro del peronismo”.
Mientras que para el exjefe de Gabinete y excandidato a vicepresidente por esa alianza electoral, Agustín Rossi, “el documento de Cristina enoja a los libermacristas por la evidencia empírica que refleja” y graficó: “El liberalismo siempre ha fracasado en la Argentina. No se va a hundir el témpano, se va a volver a hundir el Titanic”.
En tanto, la diputada nacional Julia Strada consideró que el “documento de trabajo no es para leer, sino para estudiar. Subiendo la vara de la política, enorme Cristina”.
A su turno, el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que el documento es un “lúcido y necesario diagnóstico de Cristina sobre el gobierno de Milei y la planificación del caos económico para zambullirse en la dolarización antes de que lo alcancen las llamas del conflicto social”.
“El problema es que la solución para Milei puede terminar siendo la ruina para los argentinos”, agregó.
Yasky y resaltó que “la frase de Alberdi sobre los adictos a la deuda deja en pelotas a los plagiadores de títulos”.
Para el diputado nacional Leopoldo Moreau, el documento de Cristina “no sólo es un análisis de la crisis estructural que nos envuelve y diagnóstico de lo que viene, sino una desconstrucción necesaria de un falso sentido común si queremos poner de pie un frente patriótico, democrático y popular”.