Cristina va por la presidencia del PJ pero pretende que sea sin internas
La expresidenta instó a "enderezar lo que se torció" y advirtió que la unidad "necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo". Pese a la movida, el gobernador riojano se resiste a bajar su postulación y su par bonaerense deberá barajar y dar de nuevo.
Tras el operativo clamor impulsado por sectores del kirchnerismo y La Cámpora a favor de que se adsuma la titularidad del Partido Justicialista (PJ) nacional, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer este lunes una carta abierta en la que dijo estar dispuesta a "aceptar el desafío de debatir en unidad", evitando de esa manera la interna partidaria lo que choca contra la aspiración del Gobernador Ricardo Quintela, quien se resiste a bajar su postulación y obliga al bonaerense Axel Kicillof, a replantear su estrategia rumbo a 2027 .
"Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones" afirmó la ex mandataria.
En la misiva, Fernández de Kirchner también instó a "enderezar lo que se torció" para construir "el mejor peronismo posible", como antesala a "reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno" que le devuelva "a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, al esperanza y el orgullo de ser argentinos".
"Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo en claro también, es que acá no sobra nadie", señaló CFK en la extensa carta de cinco páginas al agradecer el operativo clamor para que ocupe el sillón de presidenta del PJ, que debe renovar autoridades el 17 de noviembre.
En esa dirección, la dos veces ex mandataria subrayó que "sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".
"Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno" que le devuelva "a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, al esperanza y el orgullo de ser argentinos", indicó.
Silencio de gobernadores y ratificación de QuintelaLa aceptación de Cristina al pedido de los sectores alineados con su figura para que ocupe la titularidad del partido, sin embargo choca de frente con el silencio de los gobernadores peronistas y del resto de los mandatarios aliados a Unión por la Patria (UxP), pero además, con la decisión del riojano Ricardo Quintela, quien por ahora se muestra reacio a bajar su postulación.
En esa dirección, el próximo miércoles, dirigentes sindicales de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas, recibirán al gobernador riojano donde lanzará su desafío a la expresidenta de la Nación, encuentro del que también participarán varios intendentes bonaerenses.
No son pocos los dirigentes que en el seno del peronismo le vienen reclamando a Cristina una profunda autocrítica tras la derrota electoral de 2023 sufrida por UxP a manos de La Libertad Avanza, pero también, estos se muestran refractarios a la figura de Máximo Kirchner y por ende, a la agrupación La Cámpora que este lidera, debido a la falta de debate que imponen y a los comportamientos sectarismo del que los acusan.
El reposicionamiento de Cristina en busca de alcanzar la centralidad política en el peronismo y al mismo tiempo de erigirse como la principal dirigente opositora a las políticas de Milei, también impacta de lleno con la aspiración del Gobernador Axel Kicillof, quien se viene mostrando dispuesto a ir por una eventual nominación presidencial rumbo a 2027.
Ahora habrá que ver como se rearma el kicillofismo, enfrentado en la provincia de Buenos Aires con el camporismo por el poder de la lapicera a la hora del armado de las listas para las elecciones legislativas del próximo año y si el mandatario bonaerense, al igual que Quintela, se anima a desafiar el poder de su (¿otrora?) jefa política.
El "showman economista en la Rosada"Al inicio de la "Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también", Cristina dijo que desde muy joven militó en PJ, pero que nunca vio "en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual".
En otro tramo y sin nombrarlo, se refirió al Presidente Javier Milei, al sostener que "aquel presidente que, en febrero de este año, definimos como un ´showman economista en la Rosada´ y que, aferrado a la teoría del ajuste permanente convocaba a las audiencias televisivas prometiendo la dolarización ´porque el peso es un excremento´ y repetía que el ajuste sólo lo iba a pagar 'La Casta'; ha devenido en un espectáculo de mala calidad".
En ese sentido, afirmó que "el actor principal no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya", sino que, además, "avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental".
Subrayó además, que "la figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad".
"Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan"; mientras que el Presidente, "desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas", añadió.
¿Una sociedad dispuesta a aceptar cualquier cosa antes que a un gobierno peronista?Frente a ese panorama se preguntó: "¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?".
Sin rastros de autocritica, al hacer un repaso por el presente, graficó que "hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático".
"Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales".
Y reflexionó que "en esta etapa", el PJ es el "lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos".
Si bien aclaró que "no basta con los cuadros partidarios", dijo tener "esperanzas" a partir de que "el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA conquistando, por primera vez desde 1973, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que es la segunda más grande de dicha casa de estudios".
Luego, la principal referente del peronismo, consideró que se debe "poner en marcha el segundo trasvasamiento, incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos, movimientos sociales", para que desde ahí "recomponer la presencia en las barriadas populares junto a las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y todas aquellas instituciones organizadas desde la comunidad".