De manera "preventiva", El Gobierno suspendió la compra de Telefónica por parte de Telecom
La Oficina del Presidente comunicó que Javier Milei, “tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefonica por parte de Telecom”. Sostiene que “implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil”.
La Oficina del Presidente informó este viernes que Javier Milei, “a través de la Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefonica por parte de Telecom”.
"La medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, atento a que la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado", agrega el comunicado sobre la regulación definida por el Presidente.
El texto que publicó el gobierno sostiene que “la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%”.
El Grupo Clarín, a través de Telecom, concretó el martes 24 de febrero la compra de las operaciones argentinas de Telefónica por un monto de 1250 millones de dólares. En seguida, el gobierno de Milei reaccionó con una advertencia a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que marcó el potencial riesgo de concentración monopólica “que puede afectar al sector de telecomunicaciones”.
El comunicado del gobierno de este viernes afirma que “el proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual”.
Y continúa: “Es por ello que, a partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada”.
“A través de la medida, el Gobierno Nacional cumple con su obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como de defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados”, concluye.