El deterioro salarial de la era Milei es mucho más notorio en el sector público
En el promedio del sector privado hubo un incremento paulatino desde marzo, luego de la devaluación que incluyó la corrosión salarial el arranque de la era Milei, pero para los estatales no existió tal recuperación
Cumplidos ocho meses de la gestión Milei el análisis sobre tópicos de economía, trabajo e ingreso realizado por las centrales obreras y sus sindicatos ofrece datos contundentes sobre pérdida de puestos de labor, poder adquisitivo y más, tanto para trabajadores activos como jubilados. Entre otros guarismos el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA de los Trabajadores resaltó que la comparación sobre poder adquisitivo entre los primeros trimestres del corriente y el año pasado certifican una merma de 20,7%. Agregaron que la dinámica de los salarios registrados fue diferente en los sectores privado y público al mensurar los últimos meses. En efecto, mientras que para el promedio del privados hubo un incremento paulatino desde marzo, posterior a la devaluación y corrosión salarial el arranque de la era Milei, en el sector público no existió tal recuperación.
"De manera que los salarios continúan deprimidos en su poder adquisitivo. Por ejemplo en junio pasado el salario real promedio del sector público se ubica 18,9% por debajo del nivel de noviembre de 2023 sin que se haya observado un cambio sustantivo en los últimos cinco meses", remarcaron.
El análisis incluye considerar que este proceso de caída ocurre desde los bajos niveles de remuneraciones, cuando se realiza una comparación de mediano plazo aparecen resultados muy negativos. El último dato del salario medio registrado privado lo ubica 26,4% por debajo de noviembre de 2015 mientras que el salario público está 41,2% por debajo del nivel de ese momento
El conjunto de los ingresos de los hogares sufrió una brutal pérdida de poder adquisitivo en los primeros meses del nuevo gobierno Entre enero, febrero y marzo de 2023 y el mismo período del año en curso, el poder de compra disminuyó 20,7%.
Desde Cifra enfatizaron que la caída fue especialmente severa para el 80% de los hogares de menores ingresos, alcanzando el 26,8%. Su resultado fue el incremento en los niveles de indigencia y de pobreza. "El número de personas en hogares indigentes aumentó en 5.500.000, mientras que las personas en hogares pobres se incrementaron en 7.500.000".
Son algunas de las conclusiones que en base a la estadística oficial se detallan en el informe elaborado por las investigadoras del foro sindical sobre economía Mariana González y Cecilia Garriga, quienes le destacaron a este medio la colaboración de Nicolás Bonofiglio.
Los profesionales remarcaron también que la reducción de puestos de trabajo es potente a la par de una fortísima disminución de los ingresos laborales reales. "La participación que las remuneraciones tienen en el valor agregado sufrió una fuerte disminución. A saber, entre los primeros trimestres de 2023 y 2024 cayó del 48,3% al 45% marcando nuevamente un retroceso en una tendencia negativa que se sostiene desde 2018".
Además el fenómeno tiene que ver no sólo con los trabajadores en actividad sino que las jubilaciones y pensiones fueron además perjudicadas en este escenario recesivo, siendo el gasto en dichos beneficios contributivos "el componente que mayor peso tuvo en el ajuste hacia la baja del gasto público. En los primeros siete meses de 2024 la jubilación mínima tuvo, en promedio, un poder adquisitivo 24,3% inferior al de 2023".
A punto de contraste la Asignación Universal por Hijo tuvo una actualización tanto real como significativa. "En el promedio de los siete primeros meses del año, el poder adquisitivo de la AUH creció 34,5% respecto al mismo período de 2023".