¿Quién es Martín Soria?

El día después de la elección de Soria en el Ministerio de Justicia

La Casa Rosada designó a "un guerrero" en reemplazo de Marcela Losardo. En Balcarce 50 ponderaron la decisión de Alberto Fernández. Algún sector reclama más "recambios en el gabinete"

Natalia Vaccarezza

Las flamantes declaraciones del elegido futuro ministro de Justicia, Martín Soria, divisan lo que serán las prioridades de su gestión. El actual diputado dijo que una de “sus aspiraciones” serán terminar con el lawfare y la mesa judicial.

Desde la oposición rechazaron la designación de Soria. Algunos sectores hablan de que la elección del ex intendente rionegrino implicará un ataque al Poder Judicial. “Soria viene a convertir las causas de saqueo kirchnerista en persecución política”, lanzó la titular del Pro, Patricia Bullrich, desde las redes sociales. El senador opositor, Alberto Weretilneck, dijo también que “nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo”.

Soria viene a convertir las causas de saqueo kirchnerista en persecución política. Dijo: “Una de las aspiraciones como ministro es terminar con el lawfare, con las operaciones judiciales.” Nosotros defendemos la verdad y la independencia de la justicia: el que las hace, las paga.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 16, 2021
 

Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes. Debemos estar atentos a la persecución a dirigentes opositores, periodistas y quienes pensamos distinto pic.twitter.com/Qg4yQ3P7u0

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) March 16, 2021

 

Quién es Martín Soria

 

Soria es identificado como un hombre de la política. Fue elegido como diputado del Frente de Todos en 2019, mientras que se desempeñó como intendente de General Roca entre 2011-2019. Desde el Congreso, el legislador oficialista fue uno de los principales impulsores de las denuncias contra el macrismo de la llamada “mesa judicial”. La Justicia investiga el vínculo del ex presidente Mauricio Macri con jueces durante su gobierno.

El futuro ministro anticipó como uno de sus objetivos es terminar “de recibir a jueces y fiscales a escondidas”. También apuntó contra el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia. “Desde ya nos preocupa. Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todas las teorías jurídicas que aprendimos en la facultad por la ventana, como las prisiones preventivas”, aseguró en declaraciones radiales.

Con respecto a las causas de la vicepresidenta, Soria aclaró que “decir que van por la impunidad (de Cristina Kirchner) es el caballito de batalla de siempre”, pero señaló que “acá no hay ningún cambio de causas ni fiscales en ninguno de los proyectos que se presentaron hasta ahora”. Insistió que no habrá “posibilidad de cambiar los jueces. Además, conociendo a la vicepresidenta es lo que menos querría”.

Uno de los objetivos del Gobierno con el cambio en el gabinete será activar los proyectos de reforma judicial que están trabados en el Congreso. El papel del nuevo ministro será activar esa negociación de las iniciativas que impulsa el Poder Ejecutivo.

Desde Balcarce 50 analizaron que la elección de Soria fue porque se “necesitaba poner un guerrero”.  Algún sector alertó por el tiempo que se tomó el Presidente para seleccionar al reemplazo de Marcela Losardo. “Una decisión muy dilatada”, reclamó un funcionario con despacho en la Rosada.

 

Fuentes gubernamentales consideraron que la nominación del rionegrino “no tiene que ver con un triunfo de Cristina de ganar poder dentro del gabinete”. “Es parte de una construcción política”, analizaron las mismas fuentes consultadas. Esa ala del Gobierno reclama más cambios de ministros.

“El gabinete necesita bastante recambio”, reconocieron en la Rosada en sintonía con las palabras de Cristina Kirchner cuando habló de “funcionarios que no funcionan”. Otro sector cercano a la jefatura de gabinete festejó la resolución de Alberto Fernández, aunque no aclararon si están conformes con la elección de Soria. “Todo lo terminó cocinando el Presidente”,  admitieron en una oficina cercana a Santiago Cafiero.

La asunción del nuevo ministro tardará más de lo habitual porque el diputado tiene que pedir licencia y se la tiene que dar el Congreso. Luego de que sea aprobada podrá jurar en el cargo al frente de la cartera judicial.

Esta nota habla de: