El encuentro entre Javier Milei y Kristalina Georgieva: "Ambos amamos la economía"
Así lo afirmó la directora del FMI en un breve diálogo difundido por el Gobierno. El FMI aprobó las metas argentinas, pero exigió mayores ajustes y flexibilización cambiaria. Se negocia un nuevo préstamo del organismo
Durante su participación en la cumbre del Grupo de los 7 (G7), el presidente Javier Milei mantuvo una reunión este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para discutir las políticas económicas de su gobierno y la flexibilización de la política cambiaria con la liberación del cepo, reducción de subsidios y ampliación del Impuesto a las Ganancias.
Mientras se producía el encuentro, el Directorio Ejecutivo del FMI difundió una versión ampliada de su balance de la octava revisión del acuerdo ampliado con la Argentina, autorizando un desembolso de casi 800 millones de dólares, y donde se insistió en que se "deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias".
El FMI aseguró que los riesgos para la Argentina "siguen siendo elevados" y reclamó más reformas que tiendan a mejorar la calidad del ajuste con una "implementación ágil de las políticas". Además de ganancias, el FMI se refirió a racionalizar los subsidios, gastos tributarios y reforzar el control del gasto.
"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", indicó.
En el nuevo comunicado, el FMI incorporó una serie de nuevas peticiones que tienen relación con las últimas discusiones que el Gobierno dio el Congreso de la Nación. Entre ellas, el impuesto a las Ganancias, artículo que fue removido de la reforma fiscal por el Senado; el sistema jubilatorio, que obtuvo media sanción en Diputados; y la coparticipación, que continúa a la espera de la concreción de las promesas del Ejecutivo.
Además, luego de participar de la foto de familia con los líderes del G7, sus otros invitados y el Papa Francisco, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión en la ciudad italiana de Bari con el presidente del Banco Mundial, el empresario Ajay Banga.
El encuentro con Ajay Banga cobra relevancia, a su vez, luego de que el Banco Mundial empeorara esta semana el pronóstico económico para la Argentina en 2024, en el que consideró que la economía recién repuntará para 2025.
La Directora Gerente @KGeorgieva tuvo una muy buena reunión con el Presidente @JMilei. Mostró su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos de Argentina para restablecer de forma duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado. https://t.co/B4W0NTDFbt
— FMI (@FMInoticias) June 14, 2024En la cuenta oficial de X del organismo destacaron que la Directora Gerente Kristalina Georgieva "tuvo una muy buena reunión" con Milei y que "mostró su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos de Argentina para restablecer de forma duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado."
La reunión con Georgieva, en tanto, tuvo lugar en el lujoso complejo hotelero Borgo Egnazia, donde se está celebrando la cumbre de los líderes de los países más desarrollados del mundo. Milei conversó a solas con la directora del FMI sobre las medidas económicas que está implementando su gobierno.
Según fuentes cercanas, la reunión se retrasó debido a demoras en la agenda de actividades del día, pero se realizó según lo previsto y en un contexto favorable para Milei, quien recientemente logró la aprobación de la Ley de Bases en el Senado y ha visto una reducción en la inflación.
En la cuenta oficial del Gobierno se publicó un breve video del encuentro en el que Milei y Georgieva intercambian palabras:
—Qué placer enorme. Siempre hablar con usted. Siempre es un placer encontrarla —saludó el Presidente argentino.
—Lo mismo digo. Lo mismo digo—, devolvió la directora del FMI.
—Siempre me encantan las reuniones porque es híper transparente y creo que conectamos desde la transparencia. Es un buen punto.
—Sí, sí, creo que lo hacemos. Creo que la otra forma en que nos conectamos es que ambos amamos la economía y nos amamos.
—Exacto. El otro día estaba en una cena con un profesor. ¿Y de qué hablan? De economía. Porque a los liberales les encanta hablar de economía.
—Exactamente. A mí también —afirmó Georgieva.
—Y está claro que los que lo disfrutamos. Creo que lo probamos también en las charlas.
El Gobierno está en proceso de negociar un nuevo préstamo con el FMI, estimado en alrededor de 15 mil millones de dólares, con el objetivo de acelerar la eliminación del cepo y reactivar la economía.
Milei y Georgieva también se encontraron más temprano en la sala donde se desarrolló la sexta sesión de trabajo del grupo, que abordó los riesgos de la inteligencia artificial, así como temas de energía y relaciones con África y las naciones del Mediterráneo. En esa ocasión, conversaron brevemente de manera informal y se fotografiaron sonrientes, reencontrándose luego para la foto oficial de grupo en una de las plazas del complejo.
En la imagen, Milei se ubicó en el extremo derecho de la tarima junto a otros presidentes invitados, como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, William Ruto de Kenia, Recep Tayyip Erdoan de Turquía, Abdelmadjid Tebboune de Argelia y Mohamed Ould Ghazouani de Mauritania. También estuvieron presentes el primer ministro de India, Narendra Modi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; el Rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania; el Papa Francisco; Kristalina Georgieva y la titular del Banco Mundial, Ajay Banga, además de todos los miembros del G7.
La última vez que Milei y Georgieva se reunieron fue el 17 de enero en el Foro Económico de Davos, donde el Presidente reafirmó su compromiso con un fuerte plan de ajuste para eliminar la inflación y el déficit fiscal.
Desde entonces, el Gobierno avanzó en sus objetivos, con datos del Indec que muestran una disminución en el índice de precios mayoristas, registrando un aumento del 4,2% en mayo.