El Gobierno anunció que la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero

Las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística durante el operativo

haranda

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, la primera reunión oficial del Comité de Vacunación cuya finalidad es el diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las dosis contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar a la brevedad, ocasión en la que se acordó que la vacunación dará comienzo a partir de la primera quincena de enero.

Participaron de la reunión, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros Ginés González García (Salud); Agustín Rossi (Defensa); Eduardo "Wado" de Pedro (Interior); y Sabina Frederic (Seguridad), así como la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

"La fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", señaló González García durante una conferencia de prensa que tuvo lugar al término del encuentro.

Por su parte, Rossi aseguró que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación que se implementará en los próximos meses en el país y adelantó que las instituciones castrenses podrán a disposición sus medios aéreos y terrestres" para facilitar la distribución de este medicamento en las provincias.

"En Defensa y junto a las Fuerzas Armadas estamos trabajando en el diseño de lo que será el operativo de vacunación. Estamos coordinando con las autoridades de salud y vamos a poner a disposición los medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias", indicó Rossi.

Desde el Gobierno precisaron que dentro del "grupo prioritario" hay poco más de 12 millones de argentinos, entre los que se encuentran casi 8 millones de personas mayores de 60 años, 763 mil que integran el personal de salud, 500 mil de Fuerzas Armadas y de seguridad, y 2,8 millones de personas con factores de riesgo.

En ese marco, afirmaron que "todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación", dado que se está realizando una "planificación y articulación federal con equidad en el reparto".

A la fecha, cuatro laboratorios internacionales lideran la carrera por la vacuna para terminar con la pandemia: Universidad de Oxford-AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech y el Instituto Gamelaya ruso, que fabricará la Sputnik V.

Esta nota habla de: