El Gobierno defendió el veto a la reforma jubilatoria: ¿Qué pasará ahora en el Congreso?
La Casa Rosada argumentó que el veto "es un acto de responsabilidad" y cuestionó que " el proyecto es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente"
El Gobierno nacional salió a defender el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria que fue aprobada el 22 de agosto por el Congreso. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo que la medida "es un acto de responsabilidad".
A través de un mensaje en las redes sociales, el funcionario y ex titular del Banco Central, cuestionó a la oposición por no definir cómo se financiará la suba previsional.
En un texto en X, Sturzenegger afirmó que "no se pueden legislar gastos sin identificar los recursos que lo solventarían. "El día que el Congreso entienda esto saldremos de 50 años de decadencia", agregó.
El veto a la ley Previsional es,
sobre todo, un acto de responsabilidad: no se pueden legislar gastos sin identificar los recursos que lo solventarían. El día q el Congreso entienda esto saldremos de 50 años de decadencia.https://t.co/0Uv8a3TLuV
El veto presidencial fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El decreto 782/2024 establece el veto de la totalidad de la norma 27.756 que modificaba la ley de movilidad jubilatoria.
El Poder Ejecutivo cuestionó cada uno de los artículos sancionados en el Parlamento y argumentó que "el proyecto de ley es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
Qué pasará en el Congreso con el veto a la reforma jubilatoria
Tras haber cumplido la promesa del veto presidencial, la Cámara de Origen, en este caso Diputados, puede rechazar la medida. Los bloques opositores prometieron que darán marcha atrás al veto.
Según establece el artículo 83 de la Constitución Nacional, el proyecto se discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión.
Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.
La Ley estableció que todas las jubilaciones deben ajustarse en el faltante para llegar al 20,6% de enero, o sea un 7,2%; y el haber mínimo tendría una garantía equivalente a la Canasta Básica Total (CBT) adulto equivalente y que una vez al año las jubilaciones se ajustarán por el 50% de lo que haya crecido el salario real.
El Gobierno comenzó una negociación con los sectores del Pro y partidos aliados con el fin de frenar el rechazo de los legisladores. Al frente de los acuerdos se puso el presidente Milei, que el viernes pasado recibió a una decena de diputados en la Casa Rosada.