LA ERA MILEI

El Gobierno dictó la conciliación en el conflicto en la agroexportadora Explora

El gremio aceitero había decretado una huelga nacional argumentando que hubo represión gubernamental en la planta de la empresa, donde sus trabajadores reclamaban por despidos

lautalan

El gobierno decidió forzar la tregua en el conflicto por despidos de una agroexportadora y las organizaciones sindicales aceiteras. Ese nuevo conflicto se suma a los ya existentes en dicho rubro industrial y se había desatado por la denuncia sindical de violencia gubernamental y empresaria para reprimir una protesta en la firma Explora, ubicada en la provincia de Santa Fe.
Con esa coyuntura descrita, el gremio decretó una huelga nacional en todo el pais y horas después el Gobierno convocó a las partes a una ronda de diálogo que tendrá lugar desde el lunes próximo.
En efecto, desde el Ministerio de Capital Humano, la secretaria de Trabajo de la Nación, tomó intervención decidiendo aplicar la conciliación obligatoria, exhortando a las partes “a mantener la paz social y el diálogo”.

 

El gremio y la empresa han sido citadas a una reunión en la cartera laboral el lunes 17 a las 14.
Según la conciliación dictada, empleadores y sindicato deben retrotraer la situación, lo que implica que la compañía no puede accionar contra su dotación y tampoco el gremio activar paros.
Notificados de la medida gubernamental los representantes sindicales decidieron acatar la conciliación y frenar el paro. No obstante manifestaron “rechazamos todo tipo de represión y continuamos en nuestra posición del pedido de reincorporación de los trabajadores ilegítimamente despedidos”.
Hicieron público además el reconocimiento al respaldo de los dirigentes sindicales de todo el país, “quienes han rechazado la represión de los trabajadores en la empresa Explora y mantienen firme la lucha por los derechos laborales”.
En estos términos se manifestaron tanto la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo que habían “relanzado” la huelga nacional de esos trabajadores en la madrugada de este jueves.

Mientras tanto la prefectura, lejos de su jurisdicción, se apresta a desalojar una protesta por despidos en una planta aceitera pic.twitter.com/H0QFdY2NEO— jorge duarte (@ludistas) March 13, 2025      

 

A la hora de tomar esa determinación los dirigentes sindicales le remarcaban a BAE Negocios que habían definido ese curso por lo que consideraron “una actitud patotera del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, en complicidad y colaboración con empresarios violentos”.
Casi en simultáneo con la represión desatada en el barrio porteño de Congreso los Aceiteros remarcaron que hubo operativo de Prefectura Naval Argentina, en la empresa Explora “lejos de su jurisdicción y a modo de grupo antipiquete que arribaron para patotear y golpear a los trabajadores que reclaman la reincorporación de cuatro compañeros despedidos”.
Explora se presenta como una empresa argentina, “dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda, conducida por sus socios fundadores y controlada por el grupo Endriven”.

El gremio aceitero subrayó que “en ningún momento Explora cumplió con la Conciliación Obligatoria”, que se dictó días atrás, motivo por el cual llevaron adelante la protesta en las puertas de la empresa.
A todo esto y respecto a la crisis de Vicentin, el gremio expresó que las fuerzas de seguridad nacionales “mantienen una vigilancia activa, pero sin indicios de una toma represiva a los empleados, que vale recordar cobraron solo el 30% del salario luego de un mes de trabajo”.

Esta nota habla de: