PRESIÓN DE LAS PROVINCIAS

El Gobierno no convocó a sesiones extraordinarias y siguen las dudas por el Presupuesto 2025

La gestión de Javier Milei analiza extender las sesiones en el Congreso, pero el temario podría acotarse a la reforma política y a los pliegos de la Corte Suprema. Siguen las negociaciones con los gobernadores

nvaccarezza

Al Gobierno le quedan sólo 48 horas para que terminen las sesiones ordinarias en el Congreso y aún no confirmó la convocatoria a las extraordinarias. Dos fuentes consultadas señalaron que “aún no está confirmada” la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo.

El retraso en la confirmación oficial está atado a las negociaciones que viene llevando adelante la Casa Rosada con los gobernadores y los bloques aliados por el tratamiento del Presupuesto 2025. Lo que queda definir es cuál será el temario que incluirá la extensión de las sesiones.

Desde Balcarce 50 señalaron que “existe la posibilidad de la convocatoria a extraordinarias”, pero que se esperará hasta la fecha límite, que es el 30 de noviembre, cuando culminan las sesiones ordinarias. Que se incluya la llamada “ley de leyes” en el temario “depende de que si llega a un acuerdo”, resaltaron fuentes oficiales.

Las negociaciones por el presupuesto del año próximo se encuentran estancadas en este momento. Los gobernadores pidieron una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Por ahora no hay ninguna reunión confirmada. Hoy Francos está en el Senado”, aclararon en el entorno del funcionario.

Las provincias no lograron avances en el diálogo con el Ejecutivo, que no da el brazo a torcer con los reclamos de los mandatarios provinciales. Entre los pedidos se incluye más fondos para obra pública; la compensación del Consenso Fiscal 2017; el pago de la deuda de las cajas jubilatorias, entre otros. El Gobierno no lanzó una convocatoria a los gobernadores. Los mandatarios dialoguistas consideran que la gestión de Javier Milei debe tener un Presupuesto, pero tampoco aflojan con las exigencias.

Los gobernadores de Juntos emitieron ayer un comunicado reclamando la sanción de un Presupuesto con equilibrio fiscal ante la negativa de aceptar cambios en el proyecto. "El gobierno nacional debe contar con esta herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores y, como corolario, crear puestos de trabajo en el sector privado", expresaron.

El Presupuesto 2025 forma parte del paquete que podría incluirse en las extraordinarias, aunque hasta el momento solo están garantizados los proyectos de interés del Gobierno como la reforma política que incluye la eliminación de las PASO y el financiamiento de las campañas políticas. También se incluirán los pliegos de las designaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. 
 

Esta nota habla de: