CONTRARRELOJ

El PRO presiona para que traten la privatización de Aerolíneas Argentinas pero para el Gobierno no es una prioridad

El Gobierno descartó totalmente pedir extraordinarias para seguir el tratamiento del proyecto. El PRO quiere llevarlo al recinto antes del 30 de noviembre igual para dar un paso más, pero no están los votos

DRomero

Mientras el Gobierno se centra en acelerar el tratamiento del Presupuesto 2025 para antes de que terminen las sesiones ordinarias, el PRO busca que también avancen con la aprobación de Aerolíneas Argentinas en las próximas semanas. Aunque no tengan los votos asegurados, el Gobierno quiere darles el gusto. Sin embargo, descartan pedir extraordinarias para eso y en Casa Rosada aseguraron que, si bien están de acuerdo con la iniciativa, no va a ser una prioridad.

 

Según le precisaron a BAE Negocios varias fuentes del oficialismo el futuro de la empresa aeronáutica va a terminar definiéndose el próximo año. “Es el PRO el que insiste. Nosotros coincidimos con que hay que privatizarla, pero es un proyecto de ellos”, dijeron en Casa Rosada.

En el Congreso coinciden con esta postura y aseguraron: “Descartá totalmente que vayamos a pedir extraordinarias por esto”. El año legislativo culmina este 30 de noviembre y en el Gobierno quieren hacer todo lo posible para que el 20 ya se apruebe el Presupuesto 2025: tendrían que tener dictamen en el Senado a los dos días para llegar a sesionar antes del 30 -puesto que tienen una regla de esperar una semana entre el dictamen y la sesión- así que, en ese sentido, sí evalúan una ampliatoria en diciembre si hace falta.

Las próximas tres semanas serán decisivas y en Balcarce 50 no creen que los gobernadores vayan a generar resistencia para avanzar hacia la privatización. En el encuentro que mantuvo hoy el jefe de Estado con los mandatarios provinciales de la UCR el tema Aerolíneas sobrevoló entre los planteos y, si bien no dejaron una definición concreta en torno a la aprobación o el rechazo de la medida, sí se mostraron abiertos a avanzar con ese debate.

Según trascendió de otras fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza ellos evalúan ir al recinto aunque no tengan los votos para mostrar una postura. Con el PRO, la UCR de Rodrigo de Loredo, la Coalición Cívica, los aliados de Independencia y el MID tienen una base de 108 votos que, sin Democracia Para Siempre (la UCR de Pablo Juliano) y Encuentro Federal no les alcanza. Estos dos últimos bloques se distanciaron de la privatización total de la Aerolínea y quieren ir por un modelo mixto con mayoría accionaria del Estado, acorde al dictamen que firmaron la semana pasada.

“Van a ser cuestiones tácticas. En las próximas semanas vamos a definirlo", agregaron las fuentes parlamentarias. “En Diputados es probable que se apruebe, el problema es el Senado”, reconocieron en Casa Rosada. Como contó este diario, en la Cámara alta los patagónicos están reclutando votos para rechazar el proyecto: a los 33 de Unión por la Patria (UxP) se suman el fueguino radical Pablo Blanco, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; y podrían contar también con la rionegrina Mónica Silva o la chubutense Edith Terenzi, aunque dependerá de la influencia de los gobernadores.

De cualquier manera, sin el pedido de extraordinarias el proyecto no va a poder terminar de definirse, para bien o para mal, este año. Las conversaciones entre aliados, además, se mantienen en pausa, puesto que Aerolíneas suele ser un reclamo habitual en la mesa parlamentaria de Casa Rosada y esta no se realizó ni la semana pasada ni está prevista para esta, puesto que hay diputados que están en Estados Unidos. 

Esta nota habla de: