Omar de Marchi asumirá como vicepresidente de Aerolineas Argentinas
El ahora exsecretario de Relaciones Parlamentarias tomará el cargo con el objetivo de llevar la empresa a la privatización
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció este martes que Omar de Marchi asumirá como nuevo director y vicepresidente del directorio de la compañía en búsqueda de "ayudar en el proceso de transformación profunda" que atraviesa la compañía hacia la privatización.
De Marchi ocupaba el cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil y será Oscar Moscariello, quien lo reemplace desde noviembre cuando el funcionario haga lo propio en la línea aérea.
El nuevo designado agradeció con un posteo en X al comunicado del anuncio de Lombardo y también al presidente Javier Milei. La decisión de la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas se tomó hoy por la mañana y se relaciona, también, con su experiencia "en actividad legal y parlamentaria".
Muchas gracias Presidente @JMilei por la confianza en la designación como Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.
Comprometo, como siempre, mi máximo esfuerzo en esta nueva responsabilidad de sostener el camino de profunda transformación que Argentina necesita y que usted… pic.twitter.com/0QxbZKSi1s
El comunicado detalla la trayectoria del secretario: "De Marchi es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de Alta Dirección de la Escuela de Negocios y la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid. Su carrera profesional registra una amplia experiencia en la actividad legal y empresaria, además de haber ocupado cargos en importantes posiciones del Poder Legislativo y Ejecutivo tanto provincial como nacional. Confiamos en que la incorporación del doctor De Marchi ayude en el proceso de transformación profunda que está atravesando Aerolíneas Argentinas".
Avanza el proyecto de privatización de Aerolíneas ArgentinasLa Cámara de Diputados dictaminó hoy el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, con firmas del oficialismo, el PRO, la UCR, Encuentro Federal y el bloque de radicales Democracia Para Siempre. Fue sustancial el aporte de la presidenta radical, Pamela Verasay, para desempatar una de las comisiones, pero no hubiesen podido conseguir los 35 sin el aporte del dictamen de minoría que presentó EF y que acompañaron los radicales díscolos. La idea es llevarlo al recinto en la próxima sesión, que debería ser en las próximas dos semanas.
Como adelantó BAE Negocios, la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto propio para que la privatización sea parcial, símil al modelo YPF, con un esquema de ingreso de capitales privados al 49% y mayoría accionara por parte del Estado. A su dictamen de minoría se suman las firmas el nuevo bloque radical que conduce Pablo Juliano, mientras que la UCR de Rodrigo de Loredo firmará el de mayoría, impulsado por el diputado Hernán Lombardi (PRO) y LLA.
Este último declara a la empresa "sujeta a privatización" de forma total y se ampara en las condiciones de transparencia que dispone la Ley Bases y el control de la Bicameral de Privatizaciones y la AGN -ambas, pendientes de constituirse-. Por su parte, la Coalición Cívica se dividió entre dictámenes: Maximiliano Ferraro, firmaron el de EF (de minoría, con 8 firmas), mientras que los diputados de Innovación Federal por el momento no acompañaron nada. Unión por la patria y la Izquierda dijeron que presentarán un dictamen propio, de rechazo.
De esta manera, el dictamen de mayoría recluta 35 firmas en total, entre las comisiones de Transporte, presidida por Pamela Verasay ( UCR) y Presupuesto, a cargo de José Luis Espert (LLA). Fue fundamental, según destacaron fuentes del espacio, el aporte de la UCR de De Loredo para desempatar la primera comisión. De esta manera, el proyecto ya puede tratarse en el recinto.
Los votos para aprobar la iniciativa, de todos modos, no está garantizada. Según expresaron fuentes de EF, ellos no están de acuerdo con “desguazar” la aerolínea y no quieren, a priori, acompañar el proyecto del Gobierno. Los requisitos que pidió el diputado Nicolás Massot (EF) -que el Ejecutivo presente un plan de instrumentación y constituya la Bicameral de Privatizaciones- no fueron cumplidos. Sus 16 bancas son clave para llegar a los 129, ya que sin ellos, los aliados y la CC suman 114.