El servicio de Ecobicis dejará de pertenecer al Gobierno porteño y pasará a manejarlo una empresa brasileña
A partir del lunes 25 de febrero estará disponible el nuevos sistema que contará con 400 estaciones en el mes de junio. El servicio seguirá siendo gratuito
Las nuevas estaciones de bicicletas de Ecobici ahora pasarán a estar a cargo de la empresa Brasileña Tembici, y contará con el sponsoreo de Itaú y Mastercard. La compañía estima llegar a un total de 400 estaciones a mediados de año y un total de 4000 bicis de lo que falta de 2019. Las terminales que se reconocerán por su color naranja estarán disponibles a partir del lunes 25 de febrero.
Por su parte, la Gerente general de Tembici, Mariel Figueroa señaló que se invirtió “un total de 70 millones de dólares para todo el sistema de ecobici y la licitación fue por 10 años y la concesión se ganó para cada 10 años también”. La empresa opera en 16 ciudades diferentes de Brasil y Chile.
Con una imagen renovada y nueva implementación de tecnología de avanzado estándar internacional, la empresa espera duplicar las estaciones que se encuentra en uso. Asimismo, las bicicletas contarán con nuevas características como la implementación de cambios internos antivandálicos, de tres velocidades, luces led integradas que se encenderán cuando el ciclista empiece a pedalear.
En el lanzamiento de las nuevas estaciones, Horacio Rodríguez Larreta acentuó que “el apoyo del sponsor ayudará ahorrar dinero a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires , y el sistema seguirá siendo gratuito”. Además,el Jefe de Gobierno de la Ciudad aclaró que el uso de las bicicletas es una mejora enorme para toda la ciudad, para el cuidado del medio ambiente y ocupa menos espacios.
A partir de hoy, los usuarios podrán registrarse en la página oficial baecobici.com.ar y quedarán habilitados automáticamente para la seman que viene. “El lunes que viene ya van a estar en funcionamiento las primeras 40 estaciones”, señaló Juan José Méndez, secretario de transporte de la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, los usuarios tendrán a disposición a partir del viernes 22 la app BA Ecobici por Tembici, ya sea para Android e iOS, desde la misma se podrá operar el sistema y utilizarse a través de la tarjeta miBA.
En consecuencia, el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, enfatizó que “de las primeras tres estaciones cerradas, pasamos a un sistema que funcionaba 24 hs. con estaciones como estas pero con bicicletas de menor calidad y hoy de golpe se da un salto al primer mundo”.
Desde finales del 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio al primer sistema de bicicletas públicas en Argentina. A lo largo de siete años, la Ciudad consiguió ampliar las estaciones en uso y llegaron a un total de 200 estaciones y casi más de 14 mil viajes por día.
Las viejas estaciones que se encuentran en uso hasta el momento serán retiradas y se implantaran las nuevas con sistemas actuales. En total las estaciones se encuentran distribuidas en 22 barrios de la ciudad y proyectan duplicar la cantidad. La modalidad seguirá siendo la misma, funcionarán 24 horas los 7 días de la semana y su tiempo de uso será de 1 hora de lunes y viernes y los fines de semana y feriados 2 horas.
Por el momento Tembici invertirá únicamente en la Ciudad de Buenos Aires para focalizarse en dejar funcionando de manera correcta el sistema. “Obviamente la empresa tiene intenciones de instalarse en el país con proyecciones a llegar a otras ciudades y localidades, pero por el momento el foco está puesto en el nuevo lanzamiento, enfatizó Figueroa.
Desde la empresa brasileña destacaron que se sienten orgullosos de poder transformar la forma en que las personas se desplazan en Buenos Aires. “Estamos seguros que disponibilizado la mejor tecnología del mundo consolidaremos la bicicleta como un medio de transporte así como ya lo hacemos en diversas otras capitales de América Latina”, dijo Tomás Martins, CEO de Tembici.
En la presentación del nuevo sistema,el gobierno señaló que apuntan a ampliar la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas que hoy cuentan con un total de 230 kilómetros y esperan ampliarla 20 kilómetros más para mejorar el recorrido de las nuevas estaciones.