LA ERA MILEI

El sindicato de Aceiteros denunció ante la Provincia el cierre de una planta fabril

Es la elaboradora de la margarina Dánica, hay 150 trabajadores en riesgo aseguran. Hubo  una situación similar en 2021

lautalan

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (Soeia) denunció que la empresa Dorada SA puso en marcha un proceso de cierre en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, alertando sobre la pérdida de puestos de trabajo. Las alternativas del conflicto remiten a otras circunstancias similares en los últimos años.
“Dejamos constancia de la situación y lo advertimos en una presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Pedimos que garanticen los puestos de trabajo de 150 personas que cumplen tareas en esa planta, donde se produce la margarina Dánica Dorada”, manifestaron desde esa organización gremial.


En cuanto a la trama que desencadenó la denuncia sindical ante la cartera laboral bonaerense, acotaron que en los últimos días, la empresa puso en marcha una serie de “retiros voluntarios” para quienes estimaran dejar la compañía. “Al no reemplazar o cubrir los puestos vacantes esta decisión afecta el funcionamiento de la empresa. En muchos casos se trata de puestos que resultan críticos para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores”, señaló el Soeia.
El estado actual de la situación, a criterio de la representación gremial, ofrece otras aristas entre las cuales reseñaron que la planta ubicada en el distrito lomense, está funcionando sin responsables en el área de seguridad e higiene. “Por tal motivo los hacemos responsables por cualquier accidente que ocurra allí”.
Los sindicalistas manifestaron también que son varios los elementos por los cuales tomaron la decisión de presentar la denuncia ante el gobierno de la Provincia.
Entre ellos enumeraron que en las últimas semanas se está procediendo al retiro de materias primas y mercaderías del establecimiento. Acotaron que habiendo realizado la correspondiente consulta a los ejecutivos de la firma ellos dijeron que la margarina “se continuará elaborando en un establecimiento de Córdoba, donde ya se estaría produciendo el producto”.
Agregan a sus dichos el hecho de que por estas horas se está realizando un inventario de la maquinaria instalada en la localidad bonaerense, con lo cual todos los factores analizados por los sindicalistas acreditan la alternativa de cierre en las próximas horas.
“La decisión del Soeia, tomada de conjunto con las y los delegados de la planta en asambleas, es hacer todo lo necesario para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la producción, en una planta que es central para la economía de la ciudad donde produce”, manifestaron en un comunicado de prensa.
Vale acotar que la situación actual ya tiene referencias similares en años anteriores, fue en 2021 cuando la misma empresa planificó llevar su planta fabril a la provincia de Córdoba, no solo en el caso de las instalaciones radicadas en el Gran Buenos Aires, sino también con la maquinaria de otra sede ubicada en la provincia de San Luis, cuestión que finalmente no tuvo lugar.
 

Esta nota habla de: