El Sutna cruzó a Villarruel y le expresó que el Gobierno habilita despidos y baja salarial
Durante la visita de la vicepresidenta a Fate, el sindicato del neumático denunció la flexibilización y ajuste libertario. Le señalaron similitudes entre la política actual y la dictadura
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) le entregó en mano a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, un comunicado durante su visita a la fábrica Fate, en el marco de la conmemoración del Día de la Industria. En el texto, según expresó el titular de la organización gremial, Alejandro Crespo, se remarcó la visión sobre “los momentos en los que el gobierno ataca deliberadamente los puestos de trabajo en Argentina”.
El Sutna recordó que la celebración fabril corresponde a la primera exportación de manufacturas desde el territorio nacional, realizada en 1587. “La visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a Fate tiene lugar en momentos en los cuales su gobierno habilita importaciones indiscriminadas que son utilizadas por las patronales para producir despidos y todo tipo de desvinculaciones. Bajo ese contexto buscan rebajar salarios, atacar los convenios colectivos y las condiciones laborales en un cuadro de recesión económica generalizada. La clase obrera debe intervenir en forma directa sobre ese control en defensa propia”, sostuvo el sindicato.
“Todo está guardado en la memoria”Además el Sutna, único gremio referenciado en la izquierda del movimiento obrero nacional, cuestionó a Villarruel por ser “clara defensora de los militares genocidas y del terrorismo de Estado”, y señaló que su visita a una planta con fuerte componente obrero tiene un peso simbólico: “Fate sufrió durante el proceso militar persecuciones, desapariciones forzadas y todo tipo de violencia, como padeció la clase trabajadora en aquellos oscuros años”.
El gremio consideró además una provocación que la visita se realizara en el Día de la Industria, en un contexto en el que Fate ha reducido su producción a la mitad y reorientado inversiones hacia actividades con mínima mano de obra o hacia la especulación financiera. A esto se suma que Bridgestone y Pirelli reemplazaron mano de obra argentina con cubiertas importadas. Según el Sutna, esta “falta de necesidad productiva momentánea” es utilizada por las patronales para imponer rebajas salariales y abrir la puerta a la flexibilización laboral.
La visita de Villarruel, quien en el Senado desempató la votación a favor de la “Ley Bases”, fue leída por el sindicato en un marco nacional donde las patronales industriales aprovechan el clima de época y sus condiciones para imponer cambios regresivos. En este sentido, denunciaron la existencia de un “plan general” que incluye represión y persecución, modificaciones legales para recortar derechos laborales y el desmantelamiento de organismos de control como el INTI. También cuestionaron la rebaja de jubilaciones, los recortes a personas con discapacidad, el ahogo financiero a sindicatos y obras sociales, y los recortes en salud y educación. “Se trata de una política económica con rasgos idénticos a los de la dictadura”, afirmaron.
El comunicado reivindicó la memoria de: “30 mil compañeros desaparecidos, presentes”, y denunció que el sufrimiento actual del pueblo trabajador responde a una política deliberada que busca quebrar su moral para arrasar con sus derechos. El sindicato llamó a la unidad de la clase trabajadora para contrarrestar este escenario: “No es cierto que las multinacionales y los grandes holdings nacionales sufran pérdidas. Sus balances arrojan ganancias, mientras quienes padecen la crisis social y económica son los trabajadores”.
El Sutna recordó la reincorporación de despedidos en Córdoba y reafirmó que continuará luchando por el poder adquisitivo y en defensa del convenio colectivo. “Somos los verdaderos afectados por las importaciones indiscriminadas. La clase obrera debe intervenir sobre ese control en defensa propia”, sostuvo Crespo.
Finalmente, el comunicado cuestionó a la conducción cegetist: “Los trabajadores y trabajadoras queremos una CGT que unifique y luche por la clase obrera, no una central cómplice de uno de los mayores ataques al pueblo trabajador argentino. Sin trabajadores no hay industria. Exigimos la reincorporación de todos los despedidos, la resolución inmediata de la paritaria y la construcción de una unidad activa", remarcaron.
La crítica del Sutna trasciende el episodio de la visita a Fate y se inscribe en un escenario de creciente conflictividad como ya denunció la UOM y el Foro de Economía y Trabajo entre otros núcleos de trabajadores. El gremio del neumático vincula la apertura de importaciones y las reformas laborales regresivas con una ofensiva más amplia contra el trabajo industrial y los convenios colectivos. En este sentido, como ya reseñó BAE Negocios, su posicionamiento se suma al de otras organizaciones fabriles que alertan sobre un “industricidio” en marcha, trazando un puente entre la memoria histórica y las urgencias del presente.