LA ERA MILEI

Neumáticos: El SUTNA rechazó una rebaja salarial y advirtió sobre medidas de fuerza

El sindicato denunció que las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate buscan imponer un retroceso en los ingresos. La Secretaría de Trabajo convocó a las partes para una audiencia presencial el viernes 26

lautalan

En el panorama de los gremios industriales, la trama de conflictos sigue acumulando capítulos en distintos sectores. Uno de ellos es el del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que rechazó la moción empresaria de aplicar una rebaja salarial en el marco de la negociación paritaria. En medio de esta puja prolongada, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia presencial para el viernes 26.
Según informaron desde el sindicato a BAE Negocios, “hubo un rechazo categórico a la intención de rebaja salarial presentada por las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate en la última audiencia paritaria”, que tuvo lugar a fines de la semana pasada ante la cartera laboral.
El SUTNA explicó que mientras el dólar oficial trepaba a 1.515 pesos —un 43% más que en el último acuerdo— y el real brasileño mostraba un incremento aún mayor, “las compañías ratificaron su planteo de reducción salarial”. El titular del gremio, Alejandro Crespo, consideró que la posición empresaria no responde a razones económicas, “sino a un intento de imponer un retroceso en los ingresos de los trabajadores, algo que no sucede desde 2016”.
“El SUTNA rechaza esta propuesta de rebaja salarial y al mismo tiempo ratificamos nuestras recorridas, reuniones y asambleas en todas las fábricas, difundiendo hacia todo el país este conflicto. Oportunamente se anunciarán nuevas medidas directas a llevar adelante”, señaló Crespo.

“Lo puedes creer, no existe el olvido”

La disputa suma matices singulares. Por primera vez, la Secretaría de Trabajo resolvió que la nueva audiencia se realice de manera presencial, ya que hasta el momento las deliberaciones habían sido virtuales. El argumento oficial es que se busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo.

El gremio, sin embargo, interpreta que la negociación excede la mesa salarial. “Existen numerosas señales de cambio en el país, como las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires, las protestas contra los vetos presidenciales, los cacerolazos y el crecimiento de las luchas obreras”, remarcaron desde la conducción.
Más allá de las diferencias políticas con otras organizaciones, el SUTNA comparte el diagnóstico de que la gestión libertaria desarrolla un “industricidio” y un intento sistemático por reducir los derechos de los trabajadores.
El sindicato también subrayó que la propuesta empresaria no puede separarse del contexto económico regional. Denunció que, desde hace años, las compañías “ajustan salarios en función de la importación o exportación de neumáticos con Brasil”, razón por la cual mantiene vínculos con organizaciones sindicales del país vecino para coordinar posiciones.
Al recordar su propia experiencia de luchas salariales, el gremio insistió en que no aceptará retrocesos. “Vamos a sostener la movilización en defensa de los derechos de los trabajadores”, afirmó Crespo, quien aseguró que el sindicato continuará organizando asambleas y difundiendo el conflicto en todo el país.
 

Esta nota habla de: