El tipo de acercamiento con PRO, eje de las diferencias que eyectaron a Zago
Karina Milei y Martín Menem lo tenían apuntado desde hace tiempo, comprometidos con mantener el perfil propio del espacio libertario sin mezclarse con el macrismo.
La salida de Oscar Zago del bloque de diputados de La Libertad Avanza era sólo una cuestión de tiempo. La rápida resolución de sus pares para que deje la presidencia de esa bancada y que en su lugar quede el cordobés Gabriel Bornoroni va más allá de la disputa en la que quedó envuelto por la constitución de la comisión de Juicio Político. Karina Milei, así como su mano derecha Lule Menem, lo querían afuera desde el momento en que empezó a tejer alianzas subterráneas para remover a Martín Menem de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Hasta hace unos días, cuando hablaron por última vez, Javier Milei lo sostenía en su cargo. El presidente había decidido seguir apoyando al referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), a pesar de que su hermana le decía que tenía que echarlo. El recelo de Karina Milei hacia Zago es inversamente proporcional a la confianza que tiene por los Menem. Lule y Martín esperaron pacientes el día de ayer. Sin titubeos, desde el Ejecutivo nacional dieron la orden de que el jefe del bloque fuera otro diputado.
Bornoroni, hombre de confianza de Karina, fue elegido como presidente de la bancada por 36 votos de los 41 legisladores oficialistas. Ante esa noticia, Zago se apuró a anunciar que conformaría un bloque aparte, junto a Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone. Su objetivo máximo es trabajar en un interbloque con La Libertad Avanza, aunque eso dependerá de cuánto estén dispuestos a negociar del otro lado. “Si se acepta esa posición, bien; si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, dijo el hasta ayer jefe de la bancada oficialista en una entrevista concedida a Radio 10.
Zago está convencido de que no fue Milei quien lo sacó del lugar en el que estaba, sino Karina. Sus interes chocaban con los de ellas desde hace tiempo. Las tensiones se acrecentaron en los últimos días, cuando el dirigente del MID se mostró muy crítico del armado político que días atrás lanzó la secretaria general de la Presidencia en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Martín y Lule Menem. No sólo él quedó excluido de ese evento, sino también Ramiro Marra, quien también fue apartado de la presidencia del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza por decisión de "El jefe".
Una de las razones que más generaron rispideces fue que apenas Zago asumió la jefatura del bloque de diputados desconoció por completo a Martín Menem como titular de la Cámara baja. Nunca respondió a él, por el contrario, lo contradijo cada vez que pudo. Por lo bajo, trabajó para que ese puesto lo ocupara otro. Nada más ni nada menos que un antiguo compañero suyo en la Legislatura porteña: Cristian Ritondo, presidente de la bancada de PRO.
Zago no ocultó jamás su desdén por el diputado riojano, en especial, por su falta de muñeca política al momento de negociar con la oposición. Pero, además, cuestionó cada vez que pudo su resistencia -y lo sigue haciendo- a sellar una alianza con el partido que fundó Mauricio Macri. En definitiva, Martín Menem no hizo más que adoptar en el terreno parlamentario la postura de Karina Milei, que no está dispuesta a compartir y menos a regalarle el Gobierno a PRO.
Con Zago eyectado, más la salida de Ibañez y Falcone, el oficialismo tendrá 38 diputados propios. Según analizan en La Libertad Avanza, eso no dificultará demasiado las cosas al momento de reunir el número para alcanzar el quorum (129), en especial, ahora que lograron destrabar las conversaciones con el bloque de la UCR, que encabeza Rodrigo De Loredo, y una parte de Hacemos Caolición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto. A eso se suma que dan por descontado que continuarán teniendo el apoyo incondicional de la bancada de Ritondo.
En cuanto al debate que se avecina por el proyecto de la renovada Ley Ómnibus, en Balcarce 50 consideran que no sólo tendrán el acompañamiento de los legisladores opositores autoproclamados como "dialoguistas", sino que también contarán con el respaldo de Zago y los otros dos diputados díscolos, como suece hasta ahora con Carolina Píparo.