Escalada política ante la ocupación de tierras en Villa Mascardi, Río Negro
La ocupación de tierras por parte de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, generó pedidos cruzados al gobierno nacional. Mientras Massa instó al Estado a proceder con el desalojo, los senadores de Juntos por el Cambio, elevaron un pedido de informes a la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic. En tanto que Cafiero, recibió a la gobernadora de Río Negro, en busca de una salida negociada al conflicto
La ocupación de tierras en la localidad rionegrina de Villa Mascardi por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, tuvo hoy una escalada política cuando el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidiera al Estado que avance con el desalojo, mientras que el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes para que la ministra de de Seguridad, Sabina Frederic, explique la situación generada en Río Negro.
Ambos pedidos encontraron al Gobierno nacional buscando una salida negociada al conflicto, lo que motivo que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibiera este mediodía , a la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras.
Tras ese encuentro, la mandataria sureña se reunió con Frederic y su par de Justicia, Marcela Losardo. Allí, según una fuente ministerial consultada por BAE Negocios, se planteó, entre otras cuestiones, "el crear una mesa de trabajo".
Previo a ese encuentro, Frederic aseguró que el Gobierno mantiene una negociación con los integrantes de la comunidad mapuche, y destacó que se está "yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta".
En el mismo sentido se expresó Carreras, quien afirmó que la toma de tierras "es un problema complejo que no tiene una solución simple" y consideró que "tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme".
La situación de Villa Mascardi, ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se remonta a mediados de 2017 y tuvo como desencadenante la represión por parte del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que terminó con el asesinato del joven Rafael Nahuel a manos de Prefectura.
El sábado, vecinos de Bariloche y de zonas aledañas a Villa Mascardi, bajo la consigna de un "Banderazo Patriotico", llevaron a cabo una caravana de protesta con vehículos que incluyó un corte de la Ruta 40, a la altura del Lago Gutiérrez, y un intento de llegar hasta el asentamiento mapuche, lo que generó momentos de tensión.
En ese contexto y ante las múltiples denuncias que daban cuenta de que en las redes sociales se convocaba a ir armados a la marcha y se instaba a sacar a los ocupantes "metiendoles plomo", la cartera a cargo de Frederic, dispuso el envío de fuerzas de seguridad a modo preventivo y radicó una denuncia penal.
En otra sintonía y al ser consultado sobre el tema, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa señaló que "el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar", al tiempo que consideró como "muy probable" evaluar la posibilidad" de que "se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE", a quienes lleven a cabo esas actividades, porque "sino, es como que cada uno hace lo que quiere".
En tanto que el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes dirigido a Frederic, en el que además, instaron a la funcionaria a "defender la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada" al considerar que con "la pasividad se alienta la inseguridad".