Estatales nacionales elevaron a 40% su paritaria, que permanecerá abierta
La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera el cegetista Andrés Rodríguez alcanzó el piso de la pauta salarial al agregar un 5% y adelantar los tramos del convenio que habían acordado en mayo. Desde ATE Nacional por su parte le reseñaron a este diario que mantienen su pretensión del 45%, pero destacan que "la discusión paritaria se mantendrá abierta, y eso es un logro de esta asociación"
La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó la paritaria de los estatales con el Gobierno el Gobierno. Al 35% original, pactado en mayo, se sumará un 5% por la revisión, con lo cual alcanzará el convenio llegó al 40%, piso actual de la pauta salarial 2021.
Además se adelantarán las cuotas del convenio firmado hace tres meses.
Para esta ocasión la Casa Rosada aceitó la gestión con la organización sindical que lidera Andrés Rodríguez, que incluye una nueva revisión en enero de 2022.
Mientras tanto desde ATE Nacional, la organización que lideran Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidró, le remarcaron a BAE Negocios que su pretensión del 45% "se mantiene" sin perjuicio de considerar "un logro de esta asociación que la paritaria continúe abierta".
Todo es político
El dato salarial y político es que con el adelantamiento de los tramos paritarios los trabajadores y trabajadoras públicos ya habrán percibido el 35% original antes de las PASO.
Uno se percibirá con los haberes de este mes, otro en septiembre y el restante en octubre.
El 5% adicional se hará efectivo antes del 31 de diciembre.
En mayo se había dispuesto el pago de 10% en junio (ya efectivizado), 5% en agosto 5% en septiembre 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.
Como en otros rubros de la actividad privada la inflación es el factor determinante para seguimiento desde los sindicatos.
Sólo resta la firma de las actas correspondientes, la cual tendrá lugar este jueves, como sucedió en en mayo, con la presencia de Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.
La negociación comprende a más de 120.000 estatales y en esta revisión tiene un capítulo singular para quienes se desempeñan en la administración pública centralizada y perciben los salarios más bajos de este sector. Las mismas son áreas que dependen económicamente del Ejecutivo, no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propios.
Se consideran así las secretarías de Estado, que realizan actividades subordinadas al Ejecutivo. "Son quienes no tienen adicionales e integran lo conocido como 'escalafón seco' de la administración pública", explicó el titular de UPCN.
Sincronizados
Como publicó BAE Negocios esta negociación y la revisión que determinara el Consejo Nacional del Salario (CNS) en septiembre respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) quedan fijadas antes de las PASO como también en relación directa a la marcha del proceso inflacionario.
En análisis de lo pactado, Rodríguez reseñó que el piso salarial del 40% es hasta enero de 2022, comprende a 125.000 trabajadores/as dentro de la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo (CCGT) que fijó el decreto 214/06.
Evaluó como "mejoras sustantivas" el caso de los comprendidos en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), cuyo aumento se elevará al 53,4% para 64.000 trabajadores.
Para el segmento profesionales de la salud comprendidos dentro del decreto 1133/09, el aumento será del 53,8% para 6.000 trabajadores.
En tanto que los denominados sectoriales, por fuera del CCGT decreto 214/06, el detalle incluye al Congreso de la Nación 46%, Anses 45% y PAMI 43%.
Desde UPCN recalcaron que la paritaria continúa abierta más allá de los acuerdos logrados.