Expreso repudio del sindicalismo kirchnerista al fallo contra Cristina
Declaraciones, comunicados y mensajes en redes sociales a favor de la ex presidenta
Las reacciones sindicales por el fallo contra la ex presidenta Cristina Fernández surgieron desde los sectores alineados en el kirchnerismo y sobre los ejes que ya se sucedieron durante el proceso judicial. Incluso el martes en el SMATA durante el inicio de una serie de encuentros en relación a la presidencia del PJ, varios dirigentes gremiales ratificaron su adhesión a la ex mandataria.
Allí además del anfitrión Ricardo Pignanelli, estuvieron presentes el titular de la UOM Abel Furlán, Victor Santa María del Suterh y Guillermo Moser de Luz y Fuerza entre otros. Conocida la decisión de los jueces en la denominada “Causa Vialidad”, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rubricaron un comunicado conjunto fustigando la condena a Cristina. Desde los textuales también hubo manifestaciones de respaldo del ala gremial afín a la ex Presidenta como el caso de Hugo Yasky, secretario general de una de esas centrales hoy en proceso de reunificación. El docente refrendó que el mismo Poder Judicial “que encubrió los delitos de Macri y aplicó el 'siga, siga' ante los culpables del megacanje como Sturzenegger o de la megadeuda para la fuga como Caputo, hoy emite una sentencia infame para condenar a CFK por supuestos actos de corrupción que nunca existieron”, dijo Yasky.
Acotó también, con ironía, que “la familia judicial que hace turismo en Lago Escondido, financiado por los dueños del poder y protege a quienes en verdad deberían estar inhabilitados para ejercer cargos públicos”. “En la larga historia de proscripciones que sufrió el peronismo, Cristina es el último eslabón. Pero el pueblo no abandona a quienes defendieron sus intereses”, remarcó.
Por su parte el titular de la Asociación Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo consideró a la ex jefa de Estado como la líder más importante de la Argentina. Y analizó el proceso judicial “un juicio sin pruebas, que se convirtió en un show circense donde los jueces cuáles bufones del rey hacen su parte para satisfacer el deseo de los poderosos”. Con tono emotivo el bancario también dijo “fuerza Cristina no pueden proscribir el amor que tiene tu pueblo por vos y el agradecimiento de los que no tienen voz y defendiste siempre. Los lacayos que dictarán tu sentencia se quedarán en los suburbios de la historia como marginales útiles del poder”.
Desde la secretaría general del Suteba y la CTA Bonaerense Roberto Baradel expresó que el fallo es una clara muestra de que los grupos concentrados de poder “no le perdonan haber gobernado a favor del pueblo”. Desde esa reflexión el docente además trazó un paralelo con la historia reciente de Brasil “Así como lo hicieron con Lula hoy lo quieren hacer con Cristina”.
Baradel dijo que “la era de la mentira, el lawfare, la impunidad para algunos y la persecución para otros debe terminar. Es hora de apostar a la verdad, la justicia y la inclusión para sacar el país adelante y dar fin al beneficio de unos pocos a costa de todos”.
Dentro de las repercusiones sindicales otra manifestación que dejó de lado lo usual en expresiones políticas y trazó párrafos con temperamento realzó la palabra de Soledad Alonso, la secretaria adjunta del Secasfpi.
Para la gremialista de la organización que tutela al personal de la ANSeS “una parte minúscula de la sociedad festeja la condena a y se quieren arrogar su parte en este proceso, proceso de mamarracho jurídico y culpabilidad a una Presidenta que por ese delito es imposible que sea juzgada.
Alonso no se privó de condimentar su análisis y acotó “¿Cuando CFK gane y sea elegida por el Pueblo, también se van a subir al éxito ? Déjense de colgar de las tetas de la Jefa y jueguen su propia aventura que obvio tantos éxitos en eso, no tuvieron ni tienen …”