Transporte y pandemia

Ferroviarios exigen ser incorporados al plan de vacunación

Aseguran que sin éxito en las gestiones ante el Gobierno y considerados como trabajadores esenciales desde el inicio de la pandemia en el país su preocupación se incrementa en la segunda ola. Rubricaron un comunicado todos los sindicatos del transporte por trenes

BAE Negocios

Los sindicatos que representan a trabajadores ferroviarios se declararon en estado de alerta reclamando ser vacunados contra el Coronavirus en virtud de la segunda ola de Covid.

Como sector esencial exigen ser incluídos en el plan de vacunación que se activó en el país en virtud de la pandemia. Así lo expresaron en un comunicado conjunto que rubricaron los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y de las Asociaciones del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), Adrián Silva y Enrique Maigua.

“Estas organizaciones sindicales han requerido desde 2020, por distintas vías y en diversos momentos, a los organismos competentes que en forma concreta y específica se incorpore a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios como grupo esencial para el organigrama de vacunación COVID-19, no habiendo obtenido respuesta a la fecha”, ponderaron en el texto

Manifestaron además que continuarán con gestiones permanentes para obtener la inmediata incorporación “como grupo esencial y lograr la vacunación de todas y todos los trabajadores ferroviarios que con su trabajo permiten la debida circulación de los trenes, con altísimo riesgo de exposición a su salud”.

Los ferroviarios además dejan constancia en su escrito de la preocupación por el impacto de la emergencia sanitaria, la saturación de los sistemas de atención médica y atención hospitalaria pública y privada, “agravado en el curso de la última semana y de conformidad a las proyecciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, deviene en indispensable la inmunización del personal ferroviario que resulta esencial, primero para preservar su Salud y segundo para evitar que la propagación del virus entre los mismos ponga en riesgo al funcionamiento de los servicios de pasajeros y cargas".

Realzaron también que servicio de trenes no se ha visto interrumpido desde la declaración de pandemia, siendo necesario su funcionamiento para evitar la paralización del transporte”.

No obstante los dirigentes señalaron que el personal "asegurará y garantizará el funcionamiento de los servicios para toda la población, pero preservando la salud de los
trabajadores y procurando evitar una paralización de las tareas".

  Ayer nómás

 

El jueves la línea del ferrocarril Sarmiento funcionó con demoras debido a la aplicación del protocolo Covid-19 en un grupo de 64 conductores por casos de contagios o ser contactos estrechos de positivos, según confirmó Trenes Argentinos en un comunicado.

La empresa sustanció que continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de los usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) que se encuentra vigente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Ferroviarios exigen ser incorporados al plan de vacunación

 

Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos -organismo dependiente del Ministerio de Transporte-, cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus.

“Esta medida busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas que utilizan los ferrocarriles” reseñaron desde la empresa y acotaron que ante dudas o consultas los pasajeros pueden comunicarse al 0800-222-TREN (8736) o ingresar en la web www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Esta nota habla de: