Horacio Rosatti considera "inconstitucional" dolarizar la economía y eliminar el peso
Horacio Rosatti se refirió a la propuesta del candidato presidencial Javier Milei y afirmó que es necesario “tener una moneda que se emita en Argentina”
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, consideró “inconstitucional” la dolarización de la economía propuesta por el candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
“Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", remarcó Rosatti en una entrevista con el diario español El País.
Además, el titular del máximo tribunal aclaró que "puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema", pero que "la letra de la Constitución" es la que marca que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina".
"Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no", agregó, y manifestó que "todos los candidatos deberían leer la Constitución".
En este sentido, Rosatti recordó que la Reforma Constitucional realizada en 1994 durante el menemismo impuso al Congreso “defender el valor de la moneda”. Y al respecto explicó que “esto no significa que no pueda haber otras monedas en circulación, pero sí hay que tener moneda propia".
Asimismo, detalló: "No puedo defender la moneda de Estados Unidos, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas".
"Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho”, como lo fue “ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas", señaló el presidente de la Corte Suprema.
Rossatti le respondió a MacriPor otra parte, Rossati se refirió al “arrepentimiento” expresado por Mauricio Macri, quien durante su mandato nombró por decreto a él junto a Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte. El presidente de la Corte Suprema expresó que “es el mejor elogio que le pueden hacer a un juez”.
"Que digan 'no votó como yo quería' es el mejor elogio que pueden haber hecho”, afirmó. Al ser consultado sobre si cometió un error al aceptar ser nombrado por decreto, recordó que no asumió como Juez hasta tener “el acuerdo del Senado”.
Y agregó: “Nuestros pliegos fueron los más votados en la historia del Poder Judicial en Argentina, a nivel de Corte. Tuve sesenta votos del Senado sobre un total de setenta y dos".