AGENDA

Javier Milei arranca el segundo año de gestión: los desafíos para el 2025

El Gobierno nacional tiene en carpeta varios proyectos legislativos para este año, aún sin definir si los debatirá en extraordinarias. Enfrentará además las elecciones de medio término y profundizará la motosierra

nvaccarezza

El Gobierno seguirá el segundo año de gestión con un ritmo intenso, enfocado en los proyectos legislativos, la consolidación de las alianzas, las reformas económicas y las próximas elecciones.

La gestión de Javier Milei tuvo la suficiente muñeca política para negociar exitosamente con los gobernadores, incluidos los de origen peronista, y con un sector del radicalismo para imponer la mayor parte de su agenda legislativa y padecer solo alguna que otra derrota. Se anotó a favor la Ley de Bases pero muy acotada; el veto a Ley Jubilatoria y a Ley de Financiamiento Universitario. 

Este año deberá reforzar ese vínculo de alianza que lo llevó al oficialismo, con minoría en ambas cámaras, a aprobar proyectos resistidos por la oposición kirchnerista. La Libertad Avanza buscó aliados en el Pro, con los que aún pone reparos para compartir las listas en las elecciones legislativas. Hay un sector de Cambiemos que ya le puso el freno de mano. Jorge Macri decidió desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires para no perder al núcleo duro de sus votantes ante una posible migración hacia los libertarios.

 
En la agenda legislativa tendrá una serie de proyectos prioritarios para el Gobierno. Todavía no está confirmada la convocatoria a sesiones extraordinarias para discutir temas pendientes como la Ley de Ficha Limpia, las postulaciones a la Corte Suprema o el Presupuesto 2025.

Los temas clave del Gobierno para el 2025
 

El Gobierno quiere avanzar en la reforma electoral que elimina las Paso, pero ahora surgieron dudas con respecto al apoyo que tendrá la iniciativa. Un sector del Pro había rechazado la suspensión de las internas, y la administración porteña sorprendió con el envío de un proyecto similar a la Legislatura cuando el mes pasado la bancada del PRO rechazaba los planes del Gobierno. Ante la falta de apoyo, el oficialismo no pudo avanzar con la reforma electoral, que incluye modificar el sistema de financiamiento de las campañas electorales y reformar el sistema de partidos.

Otro de los desafíos serán las elecciones de medio término donde estará en juego la renovación parcial de las dos Cámaras del Congreso. El Gobierno tiene muchas expectativas de crecer tanto en Diputados como en Senadores. En total se renuevan 127 de las 257 bancas de la Cámara de baja y 24 de los 72 escaños de la Cámara Alta. La Libertad Avanza expone a 8 de las 39 bancas en la Cámara de Diputados. Su objetivo es convertirse en la primera minoría con 80 o 90 legisladores. En el caso del Senado, el oficialismo no pone en juego ninguna banca.

En cuanto a lo económico, el Poder Ejecutivo planea el lanzamiento de una reforma impositiva que buscará beneficiar a las provincias y a la llegada de inversiones. El Presidente también hizo promesas respecto a la situación cambiaria y anticipó la salida definitiva del cepo para este año. En la línea del seguir con el ajuste fiscal, la gestión libertaria prometió una motosierra más profunda.

La agenda internacional arrancará intensa. En enero, Javier Milei volverá a viajar para participar de dos eventos claves. Uno de ellos será la asunción de Donald Trump el 20 de este mes, mientras que el otro será el Foro Económico Mundial de Davos donde espera reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Milei buscará reforzar la relación bilateral con Estados Unidos luego de haber revelado que quiere impulsar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

En cuanto a la cumbre, que anualmente reúne en Suiza a 125 líderes globales y CEOs, hay grandes expectativas de que el Presidente pueda reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y que las negociaciones avancen para cerrar un nuevo programa que permita acceder a fondos frescos.
 

Esta nota habla de: