Jorge Macri exige a Patricia Bullrich un calendario concreto para llevarse los presos de comisarías a cárceles
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamó a Patricia Bullrich un calendario concreto para el traslado de detenidos alojados en comisarías porteñas
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, le exigió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la definición de un calendario preciso para trasladar a los detenidos alojados en comisarías porteñas a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
“Tengamos ya un plan con un calendario concreto para que los presos estén donde tienen que estar, en prisión federal”, sostuvo Macri durante un acto en el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde encabezó la inauguración del ciclo lectivo para policías y bomberos.
Acompañado por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló, Macri reiteró la urgencia de tomar medidas concretas.
“Terminemos con las discusiones y chicanas que no nos conducen a nada y que solo perjudican a los porteños. Es tiempo de soluciones políticas concretas, avancemos juntos”, enfatizó el mandatario porteño, dirigiéndose a Bullrich.
Sobre la problemática de los más de 2.400 detenidos en comisarías de la Ciudad, Macri señaló que “no podemos seguir teniendo presos donde no deben estar y son un peligro para todos”.
A su vez, subrayó que la cuestión carcelaria no depende de la Ciudad, sino del Servicio Penitenciario Federal, y apuntó directamente al Gobierno Nacional: “El problema de los presos no se soluciona con un cambio de ministro, es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal, algo que la ministra Bullrich no desconoce. Lo decimos con respeto y firmeza; ministra Bullrich: estamos para ayudar, sí; pero las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles”.
Además, remarcó su disposición a colaborar, pero insistió en que se necesita una respuesta nacional: “Estamos para hacer un último esfuerzo con usted desde la voluntad y la verdad, superando nuestras diferencias, pero con el interés general por sobre el interés partidario”.
El jefe de Gobierno también recordó que la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un sistema penitenciario propio, lo que la diferencia de las provincias: “Que quede claro, debemos proteger y darle seguridad a los porteños. Es cierto lo que usted dice; que todas las provincias tienen un sistema penitenciario. Pero todas las provincias también tienen un sistema judicial y nosotros no. Usted lo sabe muy bien. No nos pueden pedir sobre lo que no tenemos responsabilidad”.
Más inversión en seguridadDurante el acto, Macri agradeció el trabajo del exministro de Seguridad, Waldo Wolff, y destacó la designación de Horacio Giménez como su reemplazo: “Horacio Giménez condujo la Policía Metropolitana en los inicios de nuestra Policía de la Ciudad, y su trayectoria trae un nuevo impulso a nuestra decisión política de enfrentar el delito y darles más seguridad a los porteños”.
Asimismo, resaltó el histórico nivel de inversión en seguridad que está realizando el Gobierno porteño: “Nunca antes la Ciudad había destinado tantos recursos a la seguridad. Eso significa más patrulleros y motos, más equipamiento, más tecnología, más obras en comisarías y alcaidías”, expresó al presentar el Plan de Flota de la Policía de la Ciudad.
- La iniciativa contempla una inversión superior a los $26.000 millones, con la incorporación de 120 camionetas, 60 motos, 40 cuatriciclos y 4 minibuses blindados con lector de patentes y cámaras 360, entre otras herramientas tecnológicas destinadas a reforzar la seguridad en la Ciudad.