José Luis Espert denunciará a Martín Guzmán y Alberto Fernández: "Cárcel de por vida"
El diputado de LLA sostiene que en 2020 "nos encerraron porque garpaba políticamente" y que fue un "experimento genocida"
El diputado nacional José Luis Espert apuntó al expresidente Alberto Fernández y al exministro de Economía, Martín Guzmán, y aseguró que iniciará acciones legales contra los dos. “Les cabe la pena de traición a la Patria y cárcel de por vida”, aseguró.
En conversación con Radio La Red, el integrante de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a los dichos del economista sobre la cuarentena por el Covid-19 en 2020, sobre la que sostuvo que “fue una bandera política que hacía más fuerte al gobierno" de Fernández.
“Los voy a denunciar penalmente por traidores a la Patria, se arrogaron la suma del poder público para hacer un experimento político que terminó siendo genocida”, sugirió Espert.
Y remarcó: “Nos encerraron porque garpaba políticamente”.
Pero no es el único el que apuntó a tomar acciones en la Justicia por el hecho: el fiscal federal Guillermo Marijuan también decidió impulsar una causa por abuso de autoridad en la gestión presidencial de Alberto Fernández a raíz de los mismos dichos de Guzmán.
"Los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba", constató el documento, según Infobae.
"Todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban", agregó.
Guzmán y sus dichos sobre la pandemiaAdemás de haber afirmado que "fue una bandera política que hacía más fuerte al Gobierno", el exministro de Economía consideró que fue "más larga de lo que debió haber sido".
Guzmán remarcó que las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 fueron "profundamente desigualadoras", al explicar que la sufrieron los trabajadores formales y los informales, los cuáles vieron más afectados sus ingresos al ser de los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Por mucho tiempo era 'no, no se puede'. Después creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno", precisó el exfuncionario en declaraciones al canal de streaming Cenital.
Y añadió: "Entonces en ese caso lo que yo les decía es sepamos que le va a afectar más a la capacidad de recuperación del salario real formal e informal porque entonces a mediados de 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando el salario pero el informal seguía cayendo. Eso tenía que ver mucho con las restricciones sanitarias".
El ex ministro resumió: "La extensión fue más larga de lo que debió haber sido. Desde el punto de vista, dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que debía haber sido".