Congreso

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

La principal fuerza de la oposición reclamó en la última sesión extraordinaria del Senado la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que expongan el plan de vacunación contra el COVID-19. 

gvulcano

En la última sesión del período de sesiones extraordinarias en el Senado, Juntos por el Cambio llevó al recinto el debate por los protocolos para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en medio del escándalo por las irregularidades en el sistema de vacunación por parte del ministerio de Salud de la Nación, que derivó en la renuncia de Ginés González García.

El tema no estaba en agenda, al menos no en la de la sesión de hoy. A diferencia de otras veces, la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala, ocupó desde el inicio el lugar de Cristina Fernández, quien se encuentra a cargo de la presidencia de la Nación por el viaje de Alberto Fernández a México. En la búsqueda por sacar algún rédito político, desde el interbloque opositor aprovecharon para criticar al Gobierno nacional por los "amigos" y "funcionarios" que fueron vacunados por fuera de lo establecido.

Luego de la ratificación de las autoridades del Senado, la principal fuerza política intentó instalar la discusión a través de pedidos de preferencia para que se traten proyectos que ayuden a "transparentar" el proceso de vacunación. El primero en realizar el planteo fue el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien reclamó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asista al Congreso para brindar explicaciones sobre lo sucedido. "El delivery de vacunas es una inmoralidad política", sentenció el legislador radical.

Naidenoff diferenció a los gobernantes, que en una primera instancia, "se vacunaron a cara descubierta como un mensaje para recuperar la confianza en la vacuna" -entre los estuvieron el presidente, la vicepresidenta, mandatarios provinciales e intendentes del oficialismo y la oposición- de los que lo hicieron “después del 10 de febrero”, cuando “se comenzó a vacunar a los mayores de 60 años”. "Esto excede lo que algunos llaman la viveza criolla, la picardía o la cultura del amiguismo. Es un acto de inmoralidad política", subrayó el senador formoseño, quien además puso en duda que la lista de vacunados privilegiados sea sólo de 70 personas.

Desde el interbloque opositor evitaron referirse puntualmente al caso del senador oficialista Jorge Taiana, quien participó de la sesión de manera remota. El ex canciller es uno de los funcionarios que se aplicó la primera dosis de la Sputnik V por fuera del orden que correspondía. Apenas se difundió la información, explicó que se inmunizó debido a que era parte de la comitiva presidencial del viaje a México, al igual que el diputado Eduardo Valdés. Finalmente, ninguno se subió al avión por orden de Alberto Fernández.

Dentro de Juntos por el Cambio hay una fuerte tensión respecto a cómo abordar este tema. Mientras un sector busca apuntar solamente contra el Poder Ejecutivo nacional, otro -comandado por la titular de PRO, Patricia Bullrich- puja por señalar a todos los involucrados en la cuestión, entre ellos a los legisladores.

Las diferencias internas quedaron a la vista un poco más temprano cuando la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri cuestionó al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por no tener “definiciones más contundentes” sobre las irregularidades en la administración de las vacunas contra el COVID-19. "Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error", sostuvo Bullrich en diálogo con la La Nación +. 

 

Los VIP de Jujuy  

"Que cada provincia publique los listados de quienes se vacunaron. Es una vergüenza lo que pasó. Le toque a quien le toque, por respeto a la sociedad", planteó Naidenoff durante la sesión. Sus palabras se ligaron enseguida a la reciente confesión que hizo su correligionario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respecto a que en dos clínicas privadas de esa provincia hubo vacunados VIP.

"Han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen", dijo Morales ayer por la tarde. A raíz de eso, firmó un decreto para que se publiquen las listas de los vacunados y adelantó que ese tipo de prácticas serán multadas.

"El Gobierno nacional debe seguir el ejemplo de mi provincia. Allí el gobernador ya sacó un decreto para que se publique la lista de las personas vacunadas y que esa publicación sea de manera periódica", dijo el senador radical de Jujuy Mario Fiad, en defensa del Gobierno jujeño, que hasta ahora no explicó porqué le cedió parte de las vacunas al sector privado.

"¿Qué va a pasar con los que se dieron una sola dosis saltándose la fila?¿Va a haber una segunda dosis?", preguntó la senadora macrista Laura Rodríguez Machado, quien solicitó que sea la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, la que brinde las respuestas sobre este tema. "¿Se trataba o no de un vacunatorio VIP? ¿Son casos aislados? Todo eso le vamos a preguntar a la ministra, así como también cuál es el plan de transparencia", agregó la senadora cordobesa.

 

La respuesta del oficialismo  

El presidente del bloque oficialista, José Mayans, fue el encargado de contestar a la oposición. "Han denunciado al presidente por envenenamiento. Ahora resulta que quieren controlar la vacuna que ustedes decían que era veneno", soltó el formoseño.

Además, Mayans apuntó contra el Gobierno porteño y su política sanitaria. “La cantidad de muertos que tiene la Ciudad de Buenos Aires es la mayor de América por cada 100 mil habitantes”, aseguró el jefe de la bancada del Frente de Todos.

 

Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio  

Por la tarde, la dirigencia de Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa para reiterar sus críticas al Gobierno nacional, al señalar que se partidizó la vacunación. "Es como si fuera una vacuna del Frente de Todos y no de los ciudadanos", dijo Bullrich, junto al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Y continuó: "Queremos saber por qué se terminó vacunando a una oligarquía política, a una oligarquía kirchnerista que utilizó el sistema para ellos".

La coalición opositora presentó un proyecto para que se cite a Cafiero y Vizzotti al Congreso; y otro con un pedido de informes al ministerio de Salud de la Nación para saber cómo continuará la campaña de vacunación. También una iniciativa para la "Transparencia en la Gestión, Provisión y Acceso a las inmunizaciones contra el COVID-19" y una nota a la Auditoría General de la Nación.  

Esta nota habla de: