La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas
La designación del aún titular de la Cámara de Diputados, cosechó el respaldo de la Liga de Gobernadores, así como de los sectores de la producción y las centrales sindicales
En lo que implicará el relanzamiento de su gestión de cara a revertir la compleja situación socioeconómica por la que atraviesa el país y con el respaldo de la casi totalidad de la dirigencia del Frente de Todos y de los gobernadores propios y alguno ajeno, el Presidente Alberto Fernández, se encamina esta semana a tomarle juramente al nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, quién tras jurar en el cargo, anunciará el próximo miércoles, una serie de medidas económicas.
La designación de Massa en medio de un escenario adverso, para el jefe de Estado y la alianza del oficialismo, podría significar la última apuesta fuerte del Gobierno de cara a las presidenciales de 2023.
Massa aseguró que entre lunes y martes comunicará los nombres de quienes lo acompañarán a lo largo de su gestión y una vez que la Cámara de Diputados le acepte su renuncia a la titularidad de ese cuerpo, el presidente Fernández le tomará juramento el miércoles como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Ese mismo día y en conferencia de prensa, el nuevo integrante del Gabinete nacional dará a conocer "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar", así como también "la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país", señaló Massa en su cuenta de Twitter.
El arribo del tigrense al Ejecutivo nacional, tras dos semanas de crisis económica e incertidumbre cambiaria, fue bien recibido por los mercados, lo que desembocó en un descenso el último viernes del riesgo país a 2.395, luego de que ese indicador trepara el lunes hasta los 2.943 puntos básicos, en tanto que el dólar paralelo cayó a 296 pesos tras situarse un día antes en los 314 pesos.
Condicionamiento de los sectores productivosEl desembarco del aún diputado nacional al frente del flamante superministerio, generó expectativas favorables en la mayoría de los sectores de la producción, aunque también recibió condicionamientos como el expresado por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quién consideró necesario "generar un marco de estabilidad macroeconómica con equilibrio fiscal".
El dirigente empresarial también le reclamó a Masa "no más impuestos, sino pensar en una menor presión sobre el sector formal de la economía" y el blanqueo de los sectores informales.
En tanto que desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Nicolás Pino, dijo que esperan que la nueva conducción económica "esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país", y que se genere "la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.
Pero además, le exigió al Gobierno "la total liberación de los mercados" porque "la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas", y en esa dirección, enfatizó que "las trabas a la exportación solo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos".
Las centrales sindicales apoyan a la espera de las nuevas medidasTambién desde las organizaciones sindicales, cuyos representados no han dejado de padecer la pedida del poder adquisitivo de sus salarios, le manifestaron su respaldo al futuro funcionario nacional y para el caso, los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, coincidieron en marcar que se trata de un "aporte grandísimo" el rediseño ministerial.
Daer entendió que de esa manera "el Gobierno concentra la toma de decisiones" e "incorpora a un dirigente con un volumen político muy importante" y Acuña aseguró que Massa "tiene el apoyo institucional de la CGT", al tiempo que valoró su capacidad de gestión.
En tanto que desde la CTA, Hugo Yasky le pidió "estabilizar la economía" y si bien advirtió que con Massa tienen "una mirada distinta en muchos aspectos", consideró que el Frente de Todos "se constituye sobre la base de expresar en la unidad a los que son distintos".
Gobernadores oficialistas y de la oposición salen a bancarPor el lado de la Liga de Gobernadores que responden al oficialismo, fueron varios los que salieron a bancar la llegada al Gobierno del líder del Frente Renovador y en ese sentido, el riojano Ricardo Quintela aseguró que "Massa es un hombre de mucha experiencia y muy hábil", tras lo cual remarcó que "tiene el acompañamiento" de los mandatarios provinciales de ese espacio.
"Estoy convencido de que con tu liderazgo el país saldrá adelante", señaló a su turno a través de Twitter, el chubutense Mariano Arcioni, quien le expresó su apoyo "para trabajar juntos por el crecimiento de la Argentina”.
En tanto que el jujeño Gerardo Morales salió a diferenciarse de sus pares de Juntos por el Cambio, al considerar que el arribo de Massa es "una gran oportunidad para el país" y en tanto se ordenen las cosas, "creo que hay una buena expectativa del mercado", sostuvo.