La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

La propuesta esgrimida por Cristina generó una inmediata respuesta de los empresarios de medicina prepaga quienes adviertieron que no son escuchados por el Gobierno. La Unión Argentina de Salud presentó una medida cautelar ante la justicia en la que reclama se autorice un aumento de la cuota a los afiliados. 

haranda

Tras las expresiones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en el marco de la pandemia volvió a plantear la necesidad de "repensar  todo el sistema de salud", fueron varias las voces desde el oficialismo y la oposición las que se sumaron al debate de la propuesta a la que le salieron al cruce las empresas de medicina prepaga.

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente" y "dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias", sostuvo la vicepresidenta en el marco de un acto que tuvo lugar el lunes en la ciudad de La Plata.

La líder del oficialismo recordó el revuelo que generó cuando se refirió a este tema en su momento, y agregó que "finalmente" el sistema "terminó integrado a las patadas porque lo impuso la realidad”.

Las expresiones de Cristina generaron la inmediata respuesta del titular de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y propietario de Swiss Medical, Claudio Belocopit, quien ayer afirmó que "la estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho".     

Hoy, Belocopit volvió a referirse al tema: “Yo adhiero plenamente al sistema estatal", pero "eso no significa que el privado no existe. Siempre pueden coexistir. Me gustaría hablar con la vicepresidenta sobre qué piensa del sistema de salud y que nosotros le expliquemos la situación”, señaló el empresario.

En este punto, el titular de la UAS alertó que "el problema de financiamiento" que afecta al sector "tiene mucho tiempo", porque responde a las "economías en desarrollo" y anticipó un conflicto gremial de cara las próximas paritarias.

 

La UAS presentó hoy una cautelar

Esta mañana la UAS presentó una medida cautelar ante la justicia en la que solicitó "el cumplimiento de la Ley de Medicina Privada", con el objetivo de aumentar las cuotas que las prepagas le cobran a sus asociados.

En la presentación realizada ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7 a cargo del juez subrogante Pablo Cayssials, alrededor de 15 entidades de la salud privada, instaron a que se dicte “una medida cautelar autónoma, consistente en que se autorice un aumento del 9,77 por ciento sobre el valor actual de las cuotas” que actualmente se cobran.

La UAS, una confederación integrada por 15 cámaras que representan a las empresas de medicina prepaga, obras sociales, clínicas, centros de diagnostico, laboratorios, emergencias medicas, sanatorios, cooperativas, mutuales, y empresas sin fines de lucro, entre otras, atiende al 70 por ciento de los paciemtes, es decir a más de 30 millones de habitantes de todo el país.

"La preocupación es que el sistema está al borde del colapso financieramente y no sabemos que es lo que pueda ocurrir", señaló una fuente del sector consultada por BAE Negocios, la que agregó que esa situación "la veníamos comunicando desde hace muchísimo tiempo y como no hay respuestas del Gobierno y no atienden los teléfonos, hubo que ir por otras vías".

Nuevas voces se suman a la polémica

Otro que sumó a la polémica, fue el diputado nacional Pablo Yedlin, al asegurar que "la idea es no gastar de más. Nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo". 

"El sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativa", dijo el titular de la Comisión de Salud de Diputados.

Yedlin destacó además que "el sistema es mixto y lo seguirá siendo. Nadie sobra en el sistema, y el desafío es ver cómo hacerlo eficiente y sustentable", al tiempo que esgrimió que la "integración ya existe. Hay convenios públicos-privados y se puede mejorar, se puede integrar para que no pase como pasó en la pandemia, que muchas de estas integraciones fueron a las patadas", dijo aludiendo a los dichos de la senadora Kirchner.

También el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, expresó hoy su apoyo a la iniciativa de reforma del sistema sanitario, al afirmar que es "bienvenido" porque va a "mejorar la situación de la salud" en el contexto de pandemia.

"Había escuchado del proyecto cuando estuve en La Plata, pero no lo conozco en profundidad. Si se hace es para mejorar la situación de la salud de la sociedad y especialmente la de los trabajadores y su familia", remarcó Moyano esta mañana en dialogo con la radio Futurock.

En esa dirección, consideró que la reforma apunta a que haya "más recursos", especialmente ahora que las "obras sociales están pasando situaciones complicadas" con la pandemia y por eso es "bienvenido".

La oposición coincide en abrir el debate

Llamativamente, también el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró de acuerdo con lo expresado por Cristina, al sostener ayer que "la complejidad del sistema de salud en la Argentina es de tal magnitud, que merece diálogo y un camino en común sobre como se construye un sistema de salud más potente y de más calidad del que ya tiene, más orientado a resolver los problemas modernos o del futuro".

"Todos sabemos que la Argentina tiene subsectores del sector privado y público, que hay entidades de la seguridad social que dependen de provincias, otras son autónomas que requieren coordinación", lo que aseguró, tratan de llevar adelante "desde el primer día de la pandemia".

Quirós evaluó también que el sistema "se merece una mejora", pero advirtió que la solución no debe darse "dentro de una oficina o instituto con un grupo pequeño de personas" sino "con mesas más amplias, donde todos los sectores puedan particular y encontrar caminos de evolución en común".

En tanto que Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud durante la gestión de Macri, dijo por su parte que “en principio" está de acuerdo con la necesidad "de una reforma sanitaria para salir de este atolladero”

Rubinstein consideró que la reforma sanitaria “es una asignatura pendiente”, y celebró que el tema haya sido planteado públicamente: “Me parece bien que se discuta porque la pandemia ha visibilizado la importancia que tiene el Sistema de Salud Pública como política social activa que permita igualar oportunidades”, señaló el ex funcionario en una entrevista concedida a Perfil.

Subrayó además que una eventual reforma debe apuntar a “cerrar las brechas que hay en un país muy dispar, donde las condiciones socioeconómicas o el lugar donde naciste o trabajas, o la cobertura a la que tengas acceso no definan la probabilidad de enfermar o morir”.

Sin embargo, advirtió que “una cosa es que estemos de acuerdo en el qué, en el diagnóstico de la situación; pero lo que hay que ver es cómo lo hacemos y ahí es donde probablemente haya enormes diferencias con el gobierno, y sobre todo con lo que propone el Instituto Patria”.
 

Esta nota habla de: