SALARIOS BAJO INFLACIÓN

La provincia ofreció un 40% a docentes para el primer semestre

Los sindicatos responderán el lunes a la propuesta de la administración Kicillof. La misma está por encima de la Paritaria Nacional Docente y confirma las diferencias en política salarial de Nación y Provincia

lautalan

El Gobierno bonaerense le ofreció a los sindicatos docentes una mejora del 40% para el primer semestre, desglosada en tres tramos. El detalle consta de un 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, con monitoreo y revisión. Las organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza responderán el lunes, pero se estima que habrá acuerdo.

Para marzo y de prosperar el acuerdo, el salario inicial del maestro de grado será de $140.000 y de $280.000 para los que cumplen jornada completa o posean dos cargos, según la estimación sindical que fuentes del sector comentaron a este diario. En la alta temporada de discusiones salariales colectivas la administración de Axel Kicillof ratificó su perfil propio en materia salarial. Fue en la misma semana que el Gobierno Nacional validó su pauta salarial del 60%, con mensura para el 30% en cada semestre.

Esa diferencia de puntos para esta negociación, se recuerda que la Paritaria Nacional Docente se firmó por el 33,5% también por un semestre, se enmarca en la tónica que el propio kirchnerismo sostiene en materia de herramientas para tratar de contener el impacto de la inflación en los salarios, ya sea por los puntos negociados como en su posición a favor de las sumas fijas y bonos para complementar las paritarias. De hecho, el ministro de Trabajo provincial Walter Correa, sindicalista de Curtiembres y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, volvió a manifestarse sobre tal postura en un reciente encuentro con el secretario general de la UOM Abel Furlán.

Por estas horas las organizaciones gremiales que integran el Frente de Unidad (FUDB), que componen la FEB, Sadop, Suteba, Amet y Udocba, analizan al detalle la oferta de la Provincia.

Cuestión de puntos

La paritaria 2022 bonaerense que incluyó a los trabajadores docentes, judiciales y estatales cerró el 29 de diciembre pasado con una suba adicional de 7 puntos, que determinó un 97% para todos los ámbitos de la administración pública provincial. Según pudo saber BAE Negocios desde la gobernación son optimistas para llegar a la firma del acuerdo y mantener la saga de acuerdos con los docentes, que permitió comenzar las clases en término sin conflictos. El calendario educativo precisa que el miércoles 1 de marzo se inicia el ciclo lectivo.

La reunión entre funcionarios y sindicalistas se realizó en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, y participaron el ministro de Hacienda, Pablo López; la jefa de Gabinete la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Administración de Educación, Diego Turkenich; que recibieron a la comitiva del FUDB.

"Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo", resumió en declaraciones a la prensa Pablo López.

El funcionario provincial acotó que el diálogo permanente con los sindicatos continúa, "bajo la premisa de recuperar el poder adquisitivo de los salarios".

La reunión celebrada este jueves fue el segundo encuentro de las partes, antes habían debatido el 31 de enero pero en aquella ocasión no hubo oferta porcentual por parte de la administración provincial.

Esta nota habla de: