La reapertura de paritarias arrancó con acuerdos por sobre el 30% para un semestre
Personal doméstico, legislativos y minería acordaron con distintas modalidades. La Uocra y Bancarios retomaron las negociaciones con las patronales
El shock paritario que puso en marcha el Gobierno asomó en el complicado presente de los salarios a causa de la inflación. Acuerdos en sectores claves de la actividad, ya sea en porcentajes o sumas fijas y apertura de la mesa de negociación son los principales tips.
A saber, las trabajadoras de casas particulares lograron una mejora paritaria del 30% por un semestre en tres tramos, el rubro industrial de la Minería para el área de Abrasivos por un 34,54% también por 6 meses y en el núcleo de trabajadoras y trabajadores del Personal Legislativo se definió el pago de una suma fija de $20.000, que esa dotación recibirá con el salario de abril.
En el caso del personal doméstico, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares dispuso la mejora 30% en 3 tramos hasta agosto, contempla a 1.400.000 de trabajadoras y trabajadores.
En cuanto a un rubro industrial, los empresarios de la Construcción y la Uocra que comanda Gerardo Martínez iniciaron conversaciones que ya tenían algún bosquejo antes de la resolución que firmó Moroni para que 26 organizaciones gremiales iniciaran su puja del año para la mejora de sueldos.
La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo también dio inicio a su mesa "reclamado que el aumento salarial vaya en línea con la inflación que los bancos declaran en el REM ante el BCRA", resumieron desde esa asociación.
Además de la confirmación de los tramos abreviados para convenios de salarios que anticipó BAE Negocios y se aprecian para las trabajadoras de casas particulares y los mineros, la Uocra no descartó el cierre de su acuerdo en el mismo formato.
Por su parte el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, confirmó el inicio de las negociaciones, sobre la cual comentó que habrá novedades en los próximos días sin precisar posibles montos o porcentajes, pero dejando algo más que una señal del escenario. "En nuestra cámara no sabemos, como casi nadie, cuál será la inflación, pero estimamos que estará cerca del 50%".
Tónica K en el CongresoLa calificación de referencial para otras industrias tendrá a la Uocra como vector indudable, ya que el pacto de la UOM por el 45% con revisión en noviembre, quedó bajo el vértigo de la inflación. Para el caso del personal legislativo, las autoridades del Congreso rubricaron la decisión de los $20.000 que recibirán los afiliados de ambas cámaras en UPCN, APL y ATE. Si bien la suma no implica el desarrollo de la discusión colectiva, la medida certifica la grieta del Gobierno respecto a salarios en tiempos de crisis.
Léase, la decisión de Cristina Fernández desde el Senado y Sergio Massa, en Diputados, implica un mensaje político y económico al Presidente, que ya tuvo otros capítulos similares en paritarias pasadas. Sobre datos precisos, los $20.000 marcan el camino que el kirchnerismo reclama para recomponer los ingresos, desde la subas del piso de los pisos de convenios con una suma fija y, a partir de allí discutir las paritarias.