LA ERA MILEI

Los maquinistas de La Fraternidad advirtieron que pueden incrementar las huelgas

Además de remarcar la necesidad de mejoras salariales, el gremio apuntó al estado de los trenes y responsabilizó por el deterioro del servicio a la Casa Rosada. “Este gobierno es peor que la dictadura”, denunciaron

lautalan

Luego de cumplir las 6 horas de paro, los maquinistas ferroviarios agrupados en el sindicato La Fraternidad (LF) deliberaron sobre el futuro de su plan de lucha. En ese plenario de delegados resolvieron un respaldo unánime a la conducción gremial para dictar nuevas huelgas. En su resumen sobre el paro abarcaron la cuestión salarial, apuntaron el deterioro de las condiciones de labor como de los ferrocarriles y enfatizaron que "este gobierno es peor que la dictadura".
Con esos términos el secretario general de LF, Omar Maturano, definió a la administración libertaria expresando que no aceptan la discusión paritaria ni otorgan mejoras de salarios desde hace 6 meses.


Los maquinistas anticiparon que el 1 de marzo no prestarán servicios por la conmemoración del Día del Ferroviario, jornada no laborale y fecha que celebra la nacionalización de ese transporte.
Además, el sindicalista se refirió a los mensajes que en carteles y audios el gobierno les dedicó para apuntarlos como responsables de las demoras e inconvenientes a los pasajeros por el paro. "Estoy de acuerdo con que me hagan responsable de cualquier medida de fuerza que tomemos democráticamente, pero midamos con la misma vara". Desde esa postura desafió: "Cuando haya demoras o cancelaciones, también deberemos poner los nombres de los responsables. Si el ministro de Economía no dio la plata para reparar los trenes o a los presidentes de empresas con nombre y apellido", disparó.
Maturano insistió que con su gestión el gobierno determina que los trenes funcionen "atados con alambre",  una consideración que ya manifestara meses atrás.
Para la cuestión salarial propiamente dicha, el sindicalista detalló que los maquinistas "llevan seis meses sin aumentos", y en cuanto a los intentos gubernamentales para evitar la huelga de este martes, recordó que hasta la previa al paro no les prestaron atención en los reclamos. "Es sencillo de considerar, estuvieron ocho meses sin darnos pelota. Si hay proposición que la acerquen que ya está terminada la medida de fuerza", desafió.
LF remarcó que la situación de los maquinistas "es insostenible", e incluye una pérdida de casi el 50% de su poder adquisitivo en el último año. Maturano reiteró lo que le había manifestado a BAE Negocios sobre que es inaceptable la propuesta del 1% de incremento salarial.
No faltó un párrafo sobre la precarización en la labor de los conductores de trenes como también sobre las condiciones laborales de los ferroviarios. "Hoy muchos compañeros terminan su jornada en los trenes y tienen que hacer Uber para llegar a fin de mes", expresando que el ingreso de sus representados puede generar ingresos de $60.000 por día tras trabajar ocho horas, lo que equivale a $1.200.000 mensuales, un monto que consideró insuficiente para sostener una familia.
Se recuerda que al manifestar su exigencia salarial LF elevó al gobierno y a las empresas un listado de los productos de la canasta familiar, tomando como referencia a supermercados de plaza, a fin de graficar que la solicitud de mejora tiene bases reales.

Esta nota habla de: