Política

Marcha Antifascista contra los discursos de Milei suma adhesiones de Madres, la CGT, ATE y el PJ porteño

La movilización que partirá desde el Congreso a Plaza de Mayo y que amenaza con ser multitudinaria, tendrá replicas en diferentes puntos del país, y en ciudades como Santiago de Chile, Montevideo, Madrid y Barcelona. 

haranda

Las expresiones de odio odio proferidas por el presidente Javier Milei en su discurso ofrecido en el Foro de Davos, Suiza, generaron una ola de repudios en vastos sectores de la sociedad y pese a que desde el oficialismo buscaron bajarle el tono a las expresiones del libertario; la respuesta de parte de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y de otras organizaciones del colectivo LGTBIQ+ fue la de convocar a una marcha “antifascista” y “antirracista” para el próximo sábado, la que no deja de sumar adhesiones.

En las últimas horas, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó “al pueblo a salir a la calle para repudiar al gobierno que hambrea, reprime, ofende, despide, endeuda y entrega la soberanía” y por “la defensa del trabajo, el salario, la libertad y el derecho al alimento, la salud y la libre orientación sexual”, señalaron en el comunicado en el que instaron no dar “¡Ni un paso atrás!”.

Por su parte, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, confirmó en una entrevista con Radio 10, que esa organización estará presente en la movilización, al señalar: “Vamos a estar el sábado” y precisar que “compañeras y compañeros del Consejo Directivo” están organizando dicha participación.

Daer indicó que “cuando se habla de brutalidad, de las cosas que dijo, ese es camino que marca el presidente (Milei)", porque si hay algo que tiene "es honestidad intelectual, dice lo que piensa”, y agregó que, por más “que después lo quieran deformar o matizar”, lo cierto es que “esa es la batalla cultural de fondo” que apuntan a dar los libertarios.

También se sumará a la convocatoria el Partido Justicialista (PJ) porteño, así lo señaló este miércoles el senador nacional y titular del espacio, Mariano Recalde, al precisar que esa fuerza va a acompañar la movilización y va a estar “junto a cada colectivo que este gobierno viene agrediendo”.

“Hacen de la violencia un instrumento, una herramienta para su construcción política y eso es algo que no queremos que se siga promoviendo”, indicó Recalde al referirse a las reiteradas expresiones de Milei en contra las minorías y los colectivos de género. 

La marcha antifascista y antirracista tendrá replicas en el país y el exterior

La “Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista” que fuera convocada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y otras organizaciones del colectivo LGTBIQ+, dará comienzo a partir de las 16 del sábado desde el Congreso para terminar confluyendo en Plaza de Mayo.

La actividad que se especula que será de carácter masivo, tendrá replicas en más de treinta localidades a lo largo y ancho del país y también en otras ciudades del mundo, entre ellas Santiago de Chile, Montevideo, Madrid y Barcelona. 

Las organizaciones convocantes que difundieron un mensaje en el que advierten que "no hace falta que seas LGBTIQ+ para marchar. Es clave unirnos todes", se reunieron en la jornada de hoy en el Parque Lezama para terminar de delinear los detalles organizativos y definir si el 1 de febrero en Plaza de Mayo habrá o no un acto de cierre con oradores y lectura de algún documento conjunto.

Cabe recordar que la convocatoria a la movilización contra los discursos de odio, tuvo su origen en las declaraciones vertidas por el presidente Milei en el Foro de Davos, donde apuntó contra el "virus de la ideología woke" al que llamó a eliminar y contra “el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración".

Sin medias tintas, el mandatario aseguró que “si uno mata a una mujer, se llama femicidio, con una pena más alta que si se mata a un hombre, como si valiera más la vida de la mujer” y disparó contra el colectivo LGBTIQ+, al señalar que “la ideología de genero es lisa y llanamente un abuso infantil y sus impulsores son pedófilos”. 

 

Esta nota habla de: