Salud

Mario Lugones: "Hoy terminamos con el negocio histórico de las intermediaciones en el sistema de salud"

El ministro de Salud de la Nación destacó la decisión del Gobierno de permitir a los trabajadores redirigir su aporte a las prepagas sin intermediación de las obras sociales.

BAE Negocios

El ministro de Salud, Mario Lugones, destacó hoy la decisión del gobierno de Javier Milei de permitir a los trabajadores redirigir su aporte a las prepagas sin intermediación de las obras sociales.

"Hoy terminamos con el negocio histórico de las intermediaciones en el sistema de salud de nuestro país", mencionó el funcionario desde su cuenta de la red social X.

Precisamente, el Gobierno dio un nuevo paso en materia de desregulación del sistema de salud. Ratificó que los empleados en relación de dependencia, monotributistas y personal de servicio doméstico pueden optar por contratar los servicios de empresas de medicina prepaga sin la intermediación de una obra social, algo que estaba ya en vigencia desde principios de diciembre de 2024.

 

LE PUSIMOS FIN A LAS INTERMEDIACIONES

Hoy terminamos con el negocio histórico de las intermediaciones en el sistema de salud de nuestro país.

Los aportes y contribuciones de cada beneficiario serán enviados directamente al Agente del Seguro que haya elegido, sin ninguna… https://t.co/wY1eIfXcaN

— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) January 31, 2025

 

En la resolución 1/2025 de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, publicada este viernes en el Boletín Oficial, dispuso la “derivación directa de los aportes y contribuciones de los trabajadores bajo relación de dependencia, del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, y las cotizaciones de los beneficiarios adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, a la entidad contratada oportunamente por el beneficiario a través del procedimiento de derivación de aportes”.

"Los aportes y contribuciones de cada beneficiario serán enviados directamente al Agente del Seguro que haya elegido, sin ninguna triangulación en el medio. Esto significa que se terminan los costos adicionales que solo existieron para que quienes no ofrecían ningún servicio de salud, se queden con una parte de los aportes y contribuciones de la gente", mencionó Lugones.

 

 

El ministro de Salud completó que "este sistema funcionó insólitamente de manera legal los últimos 30 años en el país. A partir de ahora, el afiliado deja de pagar el costo de la intermediación. Estamos hablando de más de 30 mil millones de pesos por mes. Unos 360 millones de dólares al año. Todo esto durante 30 años. Resulta imposible dimensionar la cantidad de dinero que le sacaron al afiliado y al sistema de salud durante todo este tiempo".

Amplió que esta decisión, que es la última de una serie de medidas tomadas desde el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud, "transparenta el sistema y le genera un ahorro real al beneficiario".

"Además, y producto de esta decisión, estamos convencidos que verá una disminución en el valor de la cuota de su prepaga en los próximos meses. Asumimos la responsabilidad de conducir el Ministerio con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con los privilegios. Gran parte de la decadencia del sistema de salud argentino se explica por el beneficio de unos pocos. Nosotros vinimos a terminar con esa manera de gestionar", completó el funcionario nacional.

Esta nota habla de: