Mario Negri presentó un proyecto para modificar los miembros del Consejo de la Magistratura
Luego de que la Corte declarara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por Cristina Kirchner, el presidente del bloque de diputados de la UCR afirmó que su propuesta permitirá "darle más eficiencia al organismo y, por extensión, a toda la Justicia"
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura. La intención de la propuesta es que vuelva a haber 20 miembros en ese cuerpo, que actualmente cuenta con 13 por la reforma impulsada por Cristina Kirchner en el 2006.
La iniciativa solo puede ser tratada a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias. Sin embargo, podría entrar en debate unos días antes, siempre y cuando el presidente convoque a sesiones extraordinarias, a través de un decreto.
"Este proyecto no sólo busca reponer la antigua composición del Consejo de la Magistratura siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte, sino que es también un instrumento para dotar de un funcionamiento más eficiente y veloz al Consejo y por extensión a todo el Poder Judicial", expresó Negri.
A su vez, consideró que se trata de una "gran oportunidad" para el Congreso en el objetivo de "mejorar el servicio de justicia".
1) Presenté un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura.
No sólo busca reponer la antigua composición siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte. También es un instrumento para darle más eficiencia al organismo y, por extensión, a todo la Justicia.
Abro hilo
El 17 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, luego de una demanda efectuada por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El paso de 20 a 13 miembros se dio en 2006, cuando Cristina Fernández de Kirchner, entonces senadora, dispuso de una reforma. En ese momento, su propuesta fue aprobada por la mayoría de ambas Cámaras.
El Colegio Publico de Abogados explicó en su petición que no se respeta el equilibrio entre los estamentos que exige el artículo 114 (inc.2): "El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal".
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti firmaron la inconstitucionalidad de la ley 26.080. Además, la Corte en su fallo indicó que el Consejo tiene tiempo hasta el 15 de abril de este año (120 días) para adecuar los miembros. En caso de no cumplir con el plazo, "los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos.
Miembros del Consejo, según la reforma impulsada por CristinaLa reforma que impulsó la vicepresidenta de la Nación redujo a 13 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. Sin embrago, la ley 26.080 terminó yendo en sentido contrario al artículo 114 de la Constitución Nacional.
El Consejo de la Magistratura perdió representación de jueces, abogados, académicos y de las segundas minorías del Congreso. Además, antes de la reforma, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ocupaba el cargo de presidente del Consejo.
La representación quedó de la siguente forma, tras la propuesta de Cristina:
- 3 jueces
- 3 diputados y 3 senadores
- 2 abogados
- 1 representante del Poder Ejecutivo
- 1 académico
En base al fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura volvería a tener 20 miembros. A partir de ahora, las agrupaciones de abogados deberán elegir dos integrantes más al igual que el Congreso, los jueces y universidades debe nombrar un miembro cada uno. Horacio Rosatti ocupará el cargo de presidente del Consejo ya que se desempeña como presidente de la C.S.J.
"Los nuevos miembros iniciarán su mandato de manera conjunta y simultánea", afirmó la Corte.
Tras el fallo, el Consejo mantendrá su composición de 20 miembros hasta que el Congreso dicte una nueva ley, a favor o en contra del fallo. Tal es así que, Mario Negri presentó un proyecto para confeccionar la nueva ley y conservar lo dictado por la Corte.
Los miembros del Consejo quedarían de la siguiente forma:
- 5 jueces
- 4 abogados
- 4 senadores y 4 diputados
- 2 académicos
- 1 representante del Poder Ejecutivo