Martín Redrado sobre las reservas: "Se patinaron todos los dólares y no hay guita"
El expresidente del Banco Central Martín Redrado se refirió a la merma de reservas internacionales y destacó que señalar "quién tuvo la culpa" es "irrelevante para esta Argentina tan conflictuada y difícil"
El estado de las reservas internacionales preocupa a políticos y economistas que observan los saldos negativos de cada rueda, en las últimas semanas. Al respecto, el expresidente del Banco Central Martín Redrado hizo un raconto sobre las variaciones en las arcas internacionales desde 2011 a la fecha y fue lapidario: "Se patinando todos los dólares y no hay guita".
A pesar de que en octubre las importaciones se redujeron en USD 882 millones, el BCRA vendió en los primeros días de noviembre más de USD 390 millones y se acerca al rojo del mes pasado, donde se vieron las primeras consecuencias del fin del dólar soja, a lo que se suma la sequía que afecta al sector agropecuario.
"Argentina ha venido declinando desde hace muchos años. Para ir a los números, en 2007, el ingreso per cápita es igual que al final de 2021, lo que marca la tendencia dramática al estancamiento, a la falta de crecimiento o a tener un electrocardiograma", señaló Redrado en diálogo con El Nueve.
Dólar hoy: ¿qué pasó con las reservas?
Redrado, quien ocupó entre 2004 y 2010 el puesto que actualmente tiene Miguel Pesce, advirtió que las reservas en dólares de la autoridad monetaria "están tan bajas que no hay ni para tres semanas de importaciones", y señaló que existe "diferencia notable" entre el año 2011 y el 2022.
"De 2011 a 2015 hay una diferencia notable con este momento. Había dólares y se los fueron patinando, tanto los que había en el Banco Central como en Anses", aseguró.
En 2015 con la llegada del expresidente Mauricio Macri al poder se levantó el cepo cambiario y en 2018 se tomó el préstamo con el Fondo Monetario Internacional por 45.000 millones de dólares.
"Después en 2015-2019 se patinó el crédito internacional y hoy no hay guita. Entonces, tratar de volver con las mismas recetas que se tuvieron en los períodos anteriores es un error, porque es no entender que la realidad mundial y local ha cambiado", continuó.
Y destacó: "Cuando uno dice que quiere incentivar que haya dólares, entonces necesita leyes que impulsen la exportación". En Argentina, aseguró Redrado, "se necesitan nuevos caminos, no los viejos que ya transitamos que nos llevaron a estancamiento, mayor pobreza y mayor desigualdad de los argentinos".
En esa línea, el economista semanas atrás había dicho: "El Gobierno puede sostener el tipo de cambio oficial pero con fuertes restricciones. Tienen un desierto importante en términos de dólares por lo menos hasta marzo".
Elecciones 2023, inflación y salarios
Respecto del futuro político del país de cara a las elecciones presidenciales 2023, Redrado sostuvo que tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el exmandatario Mauricio Macri "tratan de revivir lo que fue su período presidencial". Sin embargo, indicó que "hay que plantear algo nuevo, porque el mundo plantea algo nuevo y la situación argentina es diferente".
"La tendencia natural del gobernante aquí ha sido endeudarnos o imprimir billetes. Esto no es señalar, quién tuvo la culpa, hoy es irrelevante para esta Argentina tan conflictuada y difícil. Hay que plantear cómo solucionamos esto. Acá, más allá de la política económica, tenés una crisis de confianza. Nadie cree más en nada", argumentó.
Sobre la inflación, señaló que "no hay una lucha frontal" para bajarla, y que el país "va caminando a un 6% mensual de piso en los próximos meses y no hay miras que se recupere el salario real".
"Cuando vas a los restaurantes, bares, nadie quiere tener pesos en el bolsillo, están quemándolos. En nuestro equipo estimamos que en el último trimestre el salario real de los trabajadores privados registrados, aquellos en blanco, corren detrás de la inflación, por delante del incremento de salarios. A vos te dicen que tu gremio aumenta 100% en adelante, pero estos aumentos son escalonados, viene un 27 en noviembre, después otro tanto en febrero, junio y la inflación le va ganando", remarcó.