Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales
Los proyectos de Presupuesto 2021 y del "Aporte Solidario y Extraordinario" se tratarían juntos en una sesión mixta.
Con el objetivo de eludir el pedido de Juntos por el Cambio para que el proyecto de Presupuesto 2021 se trate de manera presencial, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recurrirá al fallo judicial que avaló el funcionamiento remoto de ese cuerpo y convocará a una sesión mixta.
Aún cuando falta una semana para su vencimiento, en el oficialismo ya se preparan para el debate que se avecina con los bloques de la UCR, PRO y la Coalición Cívica por la renovación del protocolo que regula la modalidad virtual. A diferencia de otras oportunidades, esta vez, las negociaciones estarán condicionadas por el fallo del juez Enrique Lavié Pico, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1, que hace diez días avaló las sesiones remotas.
Si bien hasta hace unos días Massa analizaba la posibilidad de convocar a una sesión presencial para tratar la "Ley de leyes", como solicitaron desde Juntos por el Cambio, las cosas cambiaron tras el reciente pronunciamiento de la Justicia. Lavié Pico no sólo rechazó el amparo presentado por un grupo de diputados del interbloque opositor para anular la prórroga del protocolo acordada entre el oficialismo y otras fuerzas de la oposición el 1 de septiembre último, sino que además dejó librado al criterio de la presidencia de la Cámara de Diputados la forma en que sesionará ese cuerpo.
El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, ya adelantó que el martes próximo se buscará emitir dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 y en el oficialismo no descartan que esa misma semana se trate en sesión.
Desde el Frente de Todos destacan que el punto 3 del actual protocolo -que vence el miércoles- en ningún tramo se refiere a sesiones presenciales sino que habla de "sesiones mixtas". Más allá de eso, creen que antes de sesionar de nuevo será necesario volver a discutir la reglamentación del funcionamiento remoto. A la vez, advierten que el escenario es muy distinto al de hace un mes atrás porque en ese entonces no contaban con el aval de la Justicia para la realización de las sesiones telemáticas, aún cuando no lo precisaban.
El protocolo que está en vigencia señala que "en caso de la solicitud por parte de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial y remota, la H. Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la Presidencia para tal fin". Según la lectura de Juntos por el Cambio, habilita a cualquier diputada y diputado a asistir al recinto durante una sesión, sin un límite numérico, lo que empujaría a Massa a tener que trasladar el recinto a un lugar más amplio fuera del Palacio del Congreso si la cantidad de legisladores es mayor a 90.
En la sesión mixta que Massa tiene en mente para debatir el Presupuesto también se trataría el "Aporte Solidario y Extraordinario", otra de las iniciativas que Juntos por el Cambio quiere discutir de manera presencial. Con ese escenario por delante, la Cámara Baja asoma como el terreno de una nueva disputa entre el oficialismo y la oposición, en contraposición al Senado, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo.