Máximo Kirchner: “El cambio somos nosotros”

Máximo Kirchner participó junto a Nicolás Kreplak, Daniel Gollán, Carolina Centeno y Enio García del multitudinario acto central del IX Encuentro Nacional de Salud. Se realizó en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la presencia del intendente Esteban Martín Piaggio y la diputada provincial Stefania Cora

BAE Negocios

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, pidió hoy a la militancia dejar “de ir para atrás” para darse “la oportunidad de volver a soñar” y terminar “con el posibilismo”, al encabezar el cierre del IX Encuentro Nacional de Salud en el Polo Educativo de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En el marco de un multitudinario acto de apertura con más de 6 mil personas presentes, puso en valor este tipo de encuentros federales y participativos. “Son importantes para cualquiera que aspire a gobernar una nación, una provincia, un municipio o una comisión de fomento. Sino después aparecen las candidaturas de diferentes personas que pueden tener gran impacto mediático, apoyo económico de los diferentes poderes pero tras ellos no hay más que políticas enlatadas y muchas veces ni siquiera evaluadas o pensadas por quienes realmente  están en el territorio y en los lugares donde hay que desarrollar y aplicar la política”, dijo

Además, dedicó gran parte de su discurso a poner en valor la enorme tarea realizada por personal sanitario en todo el país: “El laburo hecho ha sido a mi entender no tan valorado como debería ser, poco se reconoce la tarea de tanta gente y esas son discusiones que nos debemos en este país si queremos construir una sociedad mejor y capaz de superarse a sí misma”.

Máximo Kirchner: “El cambio somos nosotros”

En otro pasaje, se refirió a la necesidad de dar debates profundos sin que se desvirtúe aquello que es verdaderamente importante para el desarrollo del país:  “Cuando defendemos una política pública o tenemos un anhelo de implementación de alguna idea, pareciera que lo que estamos buscando es suprimir lo existente y no es así. De lo que se trata es de complementar, de sumar, de que haya más variables. Tenemos que diseñar, complementarnos y pensar nuestro país para que no solo encuentren respuesta quienes están en los centros urbanos”, destacó. 

“Estas discusiones que muchas veces terminan desvirtuadas anulan la posibilidad de discutir que país queremos y terminamos discutiendo frases sacadas de contexto de un lado y del otro en vez de discutir políticas publicas que beneficien a nuestro pueblo”, completó.

También se refirió a los debates que se dan con relación a la economía y el presupuesto cuando se habla desde algunos sectores de la necesidad de reducir el gasto. “Escuchamos que se dice que hay que reducir el gasto en salud, en educación, en seguridad…La verdad es que no es gasto, se trata de inversión y no se trata de una mera cuestión semántica. No estamos gastando, estamos invirtiendo. Debemos discutir este tipo de cosas, porque nos piden orden fiscal desde el FMI y la verdad que es muy difícil que una Nación salga adelante bajo esas condiciones y con los vencimientos de deuda vigentes”, amplió.

Máximo recordó la curva de vencimientos que debe afrontar la Argentina y pidió seguir discutiendo el tema porque se trata de “un endeudamiento irracional y criminal que sucedió en la era de Macri y que tiene varios impactos y dimensiones al mismo tiempo ¿o de dónde piensan que van a salir los recursos necesarios para cumplir con las metas? Podemos imaginarlo, pero nadie dice de dónde van a salir”. “Los dólares del préstamo no se usaron para invertir en salud, pero a la salud le van a hacer pagar parte de la deuda y esto es lo que tenemos que tratar de evitar, debatir y discutir”, sentenció.

“Nuestro país necesita que cada habitante de nuestra nación -piense como piense- se involucre, porque cuando las sociedades participan el margen de error que podemos tener se reduce. No necesitamos mesas tan chicas para problemas tan grandes. Necesitamos mesas cada vez más grandes, más participativas, mesas que integren y también entender -en la discusión y el debate- que no todos tenemos por qué pensar igual. Tenemos que participar y debatir con la responsabilidad de encontrar un punto de acuerdo  para iniciar  la acción de una  política pública que se traslade  luego al buen vivir  o al mejor vivir de nuestra sociedad”, destacó Kirchner.

En este sentido puso como ejemplo de que ya ha sucedido los programas como Qunita o Argentina Sonríe; en cuanto a este último destacó la importancia en la autoestima de las personas de poder sonreír sin inhibiciones. “Muchas veces el valor de este tipo de cuestiones se desvirtúan, pero son muy importantes. Por eso hasta el 2015 intentamos avanzar con ellas, después vino Macri y decidió no más, no más que la Argentina sonría, no más con las vacunas en muchos casos, no más hospitales. Imagínense que en la Ciudad de Buenos Aires hace 15 años que gobierna el macrismo y no se construyó un solo hospital público…no solo eso sino que el proyecto de Hospital en Lugano está como si fuera una sala de atención primaria, y hablando de la atención primaria vale la pena recordar que redujeron su presupuesto”, expresó.

Para finalizar pidió a todos y todas el compromiso necesario para sacar adelante el país. “Realmente nos da tristeza ver el país como lo tenemos, más porque supimos que era mentira que no se podía, porque entre el 2003 y 2015 los argentinos y argentinas entendimos, vimos  y pudimos recuperar realmente  los sueños  y la esperanza. Pudimos salir de  ese lugar donde nos habían quebrado la autoestima allá a fines de los años noventa”, dijo. Y agregó: “Cuando parecía que nada se podía  la Argentina si pudo, y si puede. ¡No me molesta decir “si puede” porque siempre los que pudimos fuimos nosotros y  no voy  a dejar que nos roben más las palabras. ¡El cambio somos nosotros y nosotras! ¡Los que podemos somos nosotros y nosotras! Siempre lo hemos  hecho,  basta de ir para atrás…Démonos la oportunidad de  volver a soñar…"

"Terminemos  con el  posibilismo, soñemos, incorporemos más sectores de nuestra sociedad. No importa el nombre y el apellido sino las ganas que tenga el pueblo  de afrontar realmente lo que haya que afrontar  para volver a tener de nuevo una Patria libre,  justa y soberana”, finalizó.

Esta nota habla de: