EN MONTEVIDEO

Milei llega a la cumbre del Mercosur con un reclamo: cuál es la condición que podría romper el bloque

El Presidente debutará en la reunión del bloque que se realizará en Uruguay. Argentina asumirá la presidencia pro témpore desde mañana. Los jefes de Estado debatirán sobre el acuerdo con el Unión Europea

BAE Negocios

Javier Milei debutará mañana en la cumbre internacional del Mercosur. Por primera vez, el presidente asistirá a una reunión del bloque en Montevideo donde la Argentina recibirá la presidencia pro tempore. El Gobierno dejó trascender sus intenciones de romper con el bloque sudamericano si no se habilitan los acuerdos bilaterales con otros países. 

Con estas condiciones llega Milei a reunirse cara a cara con los mandatarios de la región, con quienes no pasa por mejor momento de relación. Una cláusula del Mercosur prohíbe a sus miembros firmar tratados de manera bilateral sin consultar al resto del bloque.

Paraguay y Brasil son los países que planean resistencia. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, señaló que no ve “un camino fuera del Mercosur”, en alusión a la posibilidad de que su país, junto Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, busquen cerrar acuerdos comerciales al margen del bloque económico, el cual llamó a “reimpulsar”. Lula da Silva también se opone a negociaciones en solitario.

Desde que Milei asumió la gestión no se produjo una reunión bilateral con Brasil. El líder libertario y Lula se cruzaron en varias cumbres internacionales, pero aún siguen sin hablarse. Durante el G20 en Brasil hubo un frío saludo entre los mandatarios. Tampoco en esta ocasión se dará un encuentro a solas.

Entre los invitados estará el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, a quien el presidente Milei solo envío sus felicitaciones a través de un comunicado de Cancillería. El dirigente de izquierda acaba de ratificar su apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un encuentro en el que mostraron afinidad ideológica, lo que implica un mayor distanciamiento con su par argentino.  

Otro punto será la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea(UE), que lleva más de dos décadas y permanece estancada debido a las nuevas exigencias medioambientales europeas. El ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, acaba de reafirmar que, para Italia, el acuerdo UE-Mercosur tal como está, no se puede poner en marcha sin "compensaciones" para algunos países.

El viaje de Milei a Uruguay será el comienzo de una ronda de salidas al exterior que continuará el 13 de diciembre en Roma, adonde fue invitado por la primer ministra italiana para participar de un festival de jóvenes conservadores. Ya en 2025, el jefe de Estado asistirá en enero al Foro Mundial de Davos e luego volverá a viajar a Israel para encabezar la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén.

Esta nota habla de: