PARA CUIDAR EL DÉFICIT CERO

Milei vetará el aumento y bono para jubilados: los antecedentes en otros decretos

El presidente adelantó que "vetará cualquier cosa que atente contra el déficit cero". No es la primera vez que el libertario utiliza este mecanismo contemplado por la Constitución Nacional

nvaccarezza

La Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes previsionales para aumentar los haberes para jubilados y actualizar el monto del bono a $110.000. En la sesión, también se aprobó la emergencia en discapacidad hasta 2027. Aunque todavía resta la sanción en el Senado, las medidas tendrán el camino final del veto presidencial. 

El Gobierno avisó que “cualquier intento de quebrar el déficit fiscal” será vetado por el presidente Javier Milei. Con una advertencia a los senadores, Milei salió furioso a tuitear con la sanción de las leyes y pidió al Senado que “no apoyen esta demagogia populista”. Sin embargo, aclaró que “de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero".

Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. 
Fin.— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2025      

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también adelantó en sus redes sociales que el "Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal". "El populismo ya no es parte del camino", afirmó en X.

Los antecedentes del veto presidencial se remontan a solo unos meses atrás cuando utilizó el mecanismo habilitado por la Constitución Nacional para frenar el financiamiento a las universidades y la ley de movilidad jubilatoria.

El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través de la cual el presidente puede rechazar total o parcialmente los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación. La decisión puede tomarla hasta 10 días hábiles después de la sanción en ambas cámaras y debe contar con la firma de uno o más ministros del gabinete.

El Gobierno ya vetó la Ley de movilidad jubilatoria impulsada por la oposición y votada por amplia mayoría en el Congreso. La decisión presidencial, publicada el 2 de septiembre, argumentó que "el proyecto de ley sancionado es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento". 

Luego, la Cámara de Diputados de la Nación confirmó la decisión del veto y Milei agasajó con una cena en la quinta de Olivos a los “87 héroes” que blindaron al aumento de las jubilaciones.

Con solo un mes de diferencia, el presidente Milei utilizó por segunda vez el veto, esta vez, contra la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue publicada a través del decreto 879/2024 el 2 de octubre de 2024 en Boletín Oficial. El mandatario alegó que la norma comprometería el objetivo de equilibrio fiscal del ejecutivo. El texto luego fue refrendado por la Cámara de Diputados pese a que se habían desatado multitudinarias protestas.

Esta nota habla de: