Murió Fernando "Pino" Solanas
El exsenador y destacado cineasta se encontraba internado en Francia luego de contraer Covid-19. En su último acto como embajador de Argentina ante la Unesco visitó al Papa Francisco para hablar sobre pobreza y cambio climático
El exsenador, cineasta y representante de Argentina ante la Unesco, Fernando "Pino" Solanas falleció este sábado en horas de la madrugada, en París, a los 84 años. Se encontraba internado luego de haber sido detectado de coronavirus.
"Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en redes sociales.
Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO.
Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor.
Un abrazo a su familia y sus amigos.
Solanas había anunciado en Twitter, el 16 de octubre, que él y su mujer, Ángela Correa, habían contraído covid-19 en la capital francesa.
Referente del cine político y social, el exsenador se caracterizó por ser un artista comprometido por dar espacio a las visibilizar denuncias en sus obras, tanto de la represión en los años de la dictadura, como de la situación de pobreza en la que vivían muchos argentinos durante la democracia, especialmente después de la crisis de 2001. Los temas ambientales también lo conmovieron, y realizó películas que denunciaban la explotación de recursos naturales de forma irregular.
Su primera película es considerada un clásico del cine argentino del siglo XX. “La Hora de los Hornos”, de 1968, en donde abordó a la Argentina bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970). Prohibido en el país, Solanas fue diseñado clandestinamente entre grupos de amigos, centrales sindicales, barrios marginales e iglesias. La película llamó la atención del general Juan Domingo Perón, que en ese momento se encontraba exiliado en Madrid. El cineasta viajó a Europa y se acercó a Perón, registrando un testimonio suyo sobre el golpe militar que lo había sacado del poder y sus planes de regresar al país.
Solanas se encontraba en Francia cumpliendo función como embajador de Argentina ante la Unesco. En su último acto oficial visitó al Papa Francisco, para hablar sobre pobreza y cambio climático.
"Derecho al goce", uno de sus discursos más recordados
Pino Solanas también abrazó la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que impulsa la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Durante su discusión en la Cámara de Senadores en 2018, la intervención del entonces legislador, fue uno de los momentos con mayor trascendencia e incluso el fragmento "el goce, señora presidenta, es un derecho humano fundamental" llegó a posicionarse como segundo trending topic a nivel mundial.
"Es necesario colocar las cosas en su lugar. Yo también sufrí en mi juventud la represión del medio ambiente. Me coloco en la posición y en la actitud de los chicos de catorce, quince y dieciséis años que se aman. ¡Se aman! ¿O les vamos a enseñar que deben o no amarse?
Dios tuvo la grandeza, de junto a la creación, hacer descubrir al hombre y a la mujer el goce, que es un derecho humano fundamental. En esta vida de profundos sacrificios, ¿no va a ser un derecho? ¿Y qué derecho tiene el pobre, además, si en la crisis brutal que vive la Argentina –que va de una crisis a otra– no le queda por lo menos el derecho de amarse?", señaló Solanas.