Sputnik V

Olavarría: el Gobierno pidió "una exhaustiva investigación" sobre la pérdida de 400 vacunas

Mientras la fiscalía que investiga el caso no descarta un atentado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, calificó el desperdicio de las dosis de "muy lamentable" y el intendente local dijo que si se confirma un sabotaje "habrá que ir hasta las últimas consecuencias"

BAE Negocios

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, calificó este martes de "muy lamentable" la pérdida 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en la localidad bonaerense de Olavarría por un desvío en la cadena de frío, al tiempo pidió "una exhaustiva investigación" sobre el hecho.

Por su parte, el intendente local, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), dijo que si existió sabotaje en la pérdida de las dosis, una de las hipótesis que maneja la fiscalía, "habrá que ir hasta las últimas consecuencias".

Salvarezza pidió investigar la pérdida de las 400 dosis

"Que no se hayan podido aplicar me parece muy lamentable y merece una exhaustiva investigación", dijo Salvarezza, quien remarcó que "es un momento donde las dosis son muy apreciadas y esas eran para 400 trabajadores de la salud que son los que están más expuestos con el incremento del número de casos".

Al respecto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, señaló más temprano que se investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la Sputnik V se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".

El intendente de Olavarría no descartó un sabotaje y desligó al municipio

"Lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía", dijo Galli este mismo martes, quien aclaró que "si se confirma que fue un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias", aunque agregó que le cuesta creer en esa hipótesis y que piensa que "hubo una falla eléctrica durante el fin de semana largo".

En diálogo con radio La Red, Galli precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, que es donde estaba almacenada la vacuna, y explicó que allí "llegaron 450 dosis, de las cuales se habían aplicado ya 50".

"Las otras 400 vacunas perdieron la cadena de frío por estar a temperatura ambiente", remarcó el jefe comunal.

Para Galli, el municipio "no tuvo injerencia" y fue la Región Sanitaria IX quien tuvo participación en el control de las vacunas.

"El primer día de vacunación fue el 30 de diciembre y habían quedado programadas desde ayer otras 50 personas, y lamentablemente se perdió la cadena de frio y deben desecharse", detalló.

La campaña de vacunación

Al mismo tiempo, Salvarezza destacó en diálogo con AM 750 que la Argentina "ha hecho una política muy inteligente" al intentar "acordar con todos los laboratorios posibles la provisión de vacunas" contra el coronavirus.

"Uno debería esperar que la previsión de vacunas para el 2021 sea suficiente para vacunar al conjunto de la población vacunable, que es alrededor de unos 30 millones de personas", agregó.

En la misma línea, indicó que la vacunación "va a llevar casi todo el año 2021" y solicitó "extremar todos los cuidados posibles, con distanciamiento, higiene, uso de barbijos" mientras transcurra el período de inoculación contra la Covid-19.

"Si los planes de vacunación se cumplen, a mediados de año deberíamos tener vacunadas a 15 millones de personas", aseguró Salvarezza, y añadió que "hay probabilidades de que una parte no se quiera vacunar".

En este punto, indicó que para los meses de julio o agosto "tendríamos que ver un impacto positivo si es que se logra alcanzar lo que está previendo el Ministerio de Salud y los ministerios de Salud provinciales", que es alcanzar el "50% de la vacunación".

Por último, el ministro destacó que "Argentina tiene un ejercicio de vacunación importante y siempre ha cumplido con los planes de vacunación".

Esta nota habla de: