Organizaciones de izquierda convocaron a un plenario el 25 de Mayo para derrotar "el plan motosierra de Milei"
La actividad en la que se discutirá en comisiones y de la que participarán una infinidad de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos, tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza de los dos Congresos.
Los partidos nucleados en el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, junto a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, realizarán el próximo 25 de Mayo un plenario de la militancia en la Plaza de los dos Congreso, bajo la consigna "Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan Milei".
En la actividad, que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana, se integrarán comisiones en las que se discutirán acciones de apoyo a las diferentes luchas que se vienen desarrollando a lo largo del país, en el marco de la crisis provocada por los ajustes que lleva adelante el Gobierno de La Libertad Avanza, y plantearán alternativas "para que la crisis la paguen los grandes empresarios".
"El encuentro, convocado por diversas organizaciones de izquierda, dará comienzo con un acto, para luego dar paso a las comisiones y finalmente se redactará un documento, entre cuyos puntos fundamentales, figurará la decisión de movilizar al Congreso de la Nación el día en que se trate en el Senado la Ley Bases", señaló en legislador porteño Gabriel Solano ante la consulta de BAE Negocios.
Solano indicó que originalmente el encuentro estaba pensado como un contraacto al Pacto de Mayo, que Milei tenía pensando sellar con los gobernadores en la provincia de Córdoba, el que finalmente fue suspendido hasta nuevo aviso, pese a lo cual, las organizaciones de izquierda llevarán a adelante el plenario.
"Desde que los libertarios se hicieron cargo del Gobierno nacional, se agudizó la crisis que ya venía de antes, y ahora estamos viendo una caída de los salarios, de las jubilaciones, la licuación de los presupuestos de salud y educación y de las transferencias a las provincias, por lo que ahora estamos viendo lo que pasa en Misiones, que es un adelanto de lo que puede derivar en grandes crisis provinciales ", indicó el dirigente del Partido Obrero.
Frente a ese panorama, Solano indicó que la izquierda tomó la decisión "de enfrentar al Gobierno hasta derrotarlo, porque tenemos la convicción de que este encabeza una ofensiva capitalista contra los trabajadores, lo que pone a prueba la capacidad de la lucha popular".
Por su parte, el dirigente ferroviario, Rúben "Pollo" Sobrero, indicó que el plenario servirá para redoblar el apoyo “a las distintas luchas en curso, a la gran rebelión de la docencia y de la salud de Misiones, a la universitaria por presupuesto y al paro nacional docente de este jueves".
Avdirtió que además, se repudiarán "los allanamientos y la aberrante criminalización contra las organizaciones sociales que luchan por comida y trabajo genuino”, al tiempo que invitó “a todas las luchadoras y luchadores del país a concurrir” al evento porque es “muy oportuno debatir” la continuidad “a esta gran pelea nacional”.
Entre la infinidad de organizaciones convocantes, figuran las asambleas de vecinos autoconvocadxs de Avellaneda, Barracas, Ciudadela y Flores, distintos plenarios de jubilados, los movimiento de mujeres y diversidades, entre ellas la “Pan y Rosas”, Juntas y a la Izquierda y Disidencias en Lucha,
Así como también diferentes centros de estudiantes universitarios y secundarios nucleados en la izquierda, entre ellos los de Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, organizaciones gremiales como el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el de Ceramista de fábricas recuperadas de Neuquen, la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y la Asociación Gremial Docente de la UBA AGD-UBA y ADEMyS, entre otras.
También convocaron los movimientos piqueteros, entre ellos el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, el MTL Rebelde y el MTR 12 de Abril, organismos de derechos humanos como la Asociación de profesionales en Lucha (APEL), H.I.J.O.S. Zona Oeste y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional o (CORREPI), y los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU).