Organizaciones sociales y gremios le advierten a Milei: "Defenderemos los derechos del pueblo"
Organizaciones, la CGT y las dos CTA aseguraron que "no permitirán que avancen sobre los trabajadores" con la ley ómnibus que prometió enviar Javier Milei al Congreso
Las organizaciones sociales vinculadas a la economía popular y los sectores gremiales de la CGT y la CTA advirtieron que "defenderán los derechos del pueblo" frente a las posibles políticas que impulse el presidente electo, Javier Milei.
En una reunión en la sede de la Confederación General del Trabajo, los dirigentes dieron la primera muestra de unidad y dejaron un mensaje frente al nuevo gobierno. El motivo del encuentro fue presentar las nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) frente a los gremios.
Uno de los participantes fue el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, quien advirtió que "son preocupantes lo que se observa de las medidas que anunciará La Libertad Avanza", y abogó "por un oficialismo responsable" a la hora de reaccionar.
En cuanto al paquete de medidas del gobierno entrante, el funcionario afirmó que "tendrán una postura firme a lo que toque enfrentar", pero aseguraron que "no viene algo bueno" para los trabajadores y el pueblo.
Consultado sobre el rol que tendrá el peronismo desde el 10 de diciembre, Larroque adelantó dos movimientos para enfrentar a las políticas neoliberales. En primer lugar, el referente social advirtió que "defenderán los derechos del pueblo y estarán en alerta"; y en segundo lugar, afrontarán "la responsabilidad de volver a posicionar al peronismo en el lugar donde corresponder".
"No es difícil adivinar cuál va a ser el resultado de las políticas neoliberales, pero no hay que anticiparse hasta no conocer los detalles y se estén ejecutando", señaló Larroque.
El dirigente de la CGT Héctor Daer señaló que "no permitirán que avancen sobre los trabajadores" con la ley ómnibus que prometió enviar Milei al Congreso, que incluirá una reforma laboral. "Sabemos el rol que tenemos en la sociedad y cuando nos organizamos lo hacemos para avanzar y que no avancen sobre nosotros cuando las condiciones son adversas", afirmó.
Más duro fue el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano: "Vamos a ser los primeros que vamos a estar en la calle si quieren tocar los derechos". El líder camionero recordó que hace unos años estaban en la calle contra la reforma laboral. "Hoy no solo nos vuelve a gobernar el macrismo, sino también el menemismo", agregó.
Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, llamó a "estar juntos en este momento difícil porque la clase trabajadora es una sola, no solo los sindicalizados sino también las organizaciones de la economía popular que la pelea en los barrios". "No nos van a poner de rodillas ni vamos a aceptar la derrota", aclaró Yasky.