Otro día patrio dividido: Milei viaja a Tucumán y Villarruel se separa de los actos oficiales
El Presidente viajará mañana a la provincia a celebrar el Día de la Independencia. Invitaron a todos los gobernadores a los festejos, pero la vicepresidenta estará ausente
El 9 de Julio será otro día patrio marcado por las diferencias políticas. El presidente Javier Milei encabezará el acto del Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán donde viajará mañana por la noche para asistir a la tradicional vigilia en homenaje a los próceres de 1816.
Desde la provincia informaron que el jefe de Estado tiene previsto arribar cerca de las 22 al Aeropuerto Benjamín Matienzo de la capital provincial acompañado de gran parte del gabinete nacional. Aún no fue confirmada la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en los actos conmemorativos del 209° Aniversario de la Declaración de la Independencia. “Estamos evaluando la agenda”, señalaron en el entorno de la presidenta provisional del Senado.
En los dos últimos actos patrios quedó evidenciado el distanciamiento político entre ambos mandatarios. El 25 de Mayo compartieron la misa en la Catedral Metropolitana, pero Milei evitó saludar a su compañera de fórmula presidencial. El 20 de junio por el Día de la Bandera, el presidente eligió asistir a un acto en el Campo de Polo en la Ciudad de Buenos Aires y Villarruel homenajeó a Juan Manuel Belgrano en el monumento a la bandera en la ciudad de Rosario. Todo indica que cada uno tendrá su actividad paralela.
El Poder Ejecutivo provincial ya cursó invitaciones a al menos veinte gobernadores a participar del acto que encabezará Milei. Hasta ahora solo confirmaron su participación el ala dialoguista. El año pasado, el escenario fue muy distinto porque el mandatario libertario viajó a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo, un acuerdo que fue rubricado por 18 gobernadores para acordar diez puntos bases para refundar la Argentina. Milei podría tener un breve encuentro con los gobernadores en la Casa Histórica o en un hotel de la zona del parque 9 de Julio.
La gobernación montó una serie de actividades culturales y artísticas en el marco de los festejos. Para después de la medianoche se prevé la presencia Ramón “Palito” Ortega y para el cierre un recital del Chaqueño Palavecino.
Según confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo, el mandatario nacional tiene previsto estar apenas dos horas en la provincia. "El Presidente va a estar en Tucumán para dar su mensaje a la Nación y, luego de la vigilia, partirá hacia Buenos Aires para participar de otras actividades oficiales", explicó Jaldo.
El miércoles el presidente presidirá un acto en el Campo Argentino de Polo con bandas militares, pero no se realizará el tradicional desfile por las calles de Buenos Aires.