DÍA DE LA INDEPENDENCIA

¿Por qué el 9 de julio es feriado nacional en la Argentina?

Una jornada decisiva que selló el rumbo emancipador de las Provincias Unidas y marcó el inicio de un Estado soberano

BAE Negocios

Cada 9 de julio Argentina conmemora el Día de la Independencia, en recuerdo de la firma del Acta de 1816 por parte de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aquel acto, celebrado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, selló la ruptura definitiva con la corona española y marcó un hito fundacional en la construcción del Estado nacional.

El inicio del hecho histórico

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de diversas provincias. Las deliberaciones se desarrollaron en la casa de Francisca Bazán de Laguna, alquilada para la ocasión. Ese inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1941 y es conocido como La Casa de Tucumán.

Tras meses de debate, el martes 9 de julio amaneció soleado. Alrededor de las dos de la tarde, los congresales comenzaron a tratar el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.

Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso planteó la pregunta clave: “¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli?”.

El contenido del acta

Ese mismo día, los diputados firmaron el acta en la que expresaron con claridad:

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos [...] declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

Días después, el 19 de julio, se incorporó una aclaración clave: la independencia también alcanzaba a “toda otra dominación extranjera”. Así, quedaba expresamente rechazada cualquier fórmula de protectorado, en línea con el pedido del general José de San Martín de declarar una independencia absoluta.

El documento original del Acta de la Independencia se encuentra desaparecido. Sin embargo, se preservan copias que forman parte del acervo del Archivo General de la Nación.

La institucionalización de la fecha

El 6 de julio de 1826, el entonces presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de julio se conmemorara oficialmente junto con el 25 de mayo, en reconocimiento a los hitos fundacionales de la Nación.

 

Esta nota habla de: