Colapso del sistema sanitario

Para Pichetto no llegará el momento "de tener que decidir a quién se le dé una cama” 

El miembro de Juntos por el Cambio llamó al gobierno nacional a  “revisar las gestiones realizadas” para adquirir más vacunas. Por otro lado, consideró que la oposición "no ha sido salvaje" y calificó a la decisión de cerrar las escuelas en el AMBA como "extrema" 

BAE Negocios

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, aseguró que los sistemas público y privado de salud “van a responder” ante las exigencias de la segunda ola de contagios y no llegará el momento de tener que elegir “a quien se le dé una cama”. También se refirió al cierre de escuelas y el plan de vacunación. 

En declaraciones radiofónicas, el Auditor General de la Nación consideró que el sistema de salud argentino, tanto público como privado, “soportó la pandemia” cuando “no se sabía” la gravedad del Covid-19: “Creo que el sistema público y privado va a volver a responder. No creo que llegue eso de tener que decidir a quién se le pone el respirador y a quién no”, vaticinó en diálogo con Radio Rivadvia. 

Este domingo 170 personas murieron y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 61.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.860.884 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.942 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 67,5% en el país y del 76,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

 

“Juntos por el Cambio no ha sido una oposición salvaje” 

Por otra parte, sostuvo que “hay que bajar las armas y salir de la confrontación” política: “En algún momento va a haber que encontrar cuatro o cinco ejes centrales para la Argentina. La política requiere acuerdos de fondo”, reflexionó el Pichetto y aseguró que JxC no fue “una oposición salvaje”.

“(Juntos por el Cambio) ha tenido actitudes de acercamiento a través de los gobernadores y también del Congreso. En la Cámara de Diputados ha habido acuerdos y diálogos”, sostuvo el ex senador.

Respecto al cierre de los colegios, manifestó que la decisión “es muy extrema” y que “no tiene consenso en la opinión pública” ya que las aulas son un lugar “muy mínimo de contagios”. Aunque también consideró que “no cree que sea un tema que tenga que dirimir la Corte Suprema”.

 

El plan de vacunación de Argentina

En cuanto a los conflictos entre Ciudad, Provincia y Nación, señaló que el único “camino de salida” hacia una “vida más normal” es “la vacunación masiva”. En este sentido, llamó al gobierno de Alberto Fernández a “revisar las gestiones realizadas” debido a que “hay temas que todavía no se han concretado” respecto a la llegada de nuevas dosis de inmunizantes. 

“Hoy se ve nítidamente el incumplimiento de una de las empresas más importantes”, indicó Pichetto en referencia al retraso de las vacunas de AstraZeneca coproducidas por los laboratorios mAbxcience. El principio activo para fraccionar y envasar las dosis fue enviado el mes pasado pero debido a la falta de insumos en México tuvieron que ser transportadas a Estados Unidos. Sin embargo las trabas burocráticas de la administración de Joe Biden impiden su envío a Argentina

Este domingo  nuestro país recibirá un nuevo lote de vacunas Sinopharm que llegarán desde China. Con este cargamento, entre hoy y el miércoles el país sumará un millón de nuevas dosis, todas destinadas a quienes ya recibieron la primera inyección contra el coronavirus.

El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, muestra que hasta la mañana de este domingo se habían distribuido en todo el país 8.701.508 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 7.134.949 dosis: de todas ellas, 6.263.849 corresponden a la primera dosis y 871.100, a la segunda. Es decir, hay 6,2 millones de personas vacunadas en todo el país al menos con una dosis.
 

Esta nota habla de: