Paritaria docente, los sindicatos rechazaron la oferta del gobierno
La reunión de este lunes tuvo lugar en la cartera laboral mientras se cumplió el paro de maestros y profesores
La convocatoria para la mesa del salario mínimo docente que tuvo lugar en la secretaría de Trabajo finalizó con el rechazo de los sindicatos nucleados en la CGT. Esas organizaciones consideraron inapropiada la oferta de la Casa Rosada para llevar el salario inicial de los profesores y maestros a $500.000. De esta manera finalizó la reunión paritaria que se cumplió durante la jornada de paro dispuesta por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) los docentes privados nucleados en el Sadop y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) todas organizaciones que integran la CGT, como también la huelga a cargo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que integra la CTA de los Trabajadores.
Los cegetistas se retiraron de la cartera laboral anunciando que desarrollarán una nueva medida de fuerza nacional el 5 de marzo, sobre los ejes que ya habían anticipado al considerar que a esta altura del año "deberían estar discutidos todos los temas de inicio lectivo con anticipación, y eso pasa cuando hay vocación de construir soluciones".
El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero (UDA), expresó: "Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo". El sindicalista santafesino agregó que la Casa Rosada "ofreció llevar el salario inicial y de indigencia a $500.000,00 y se apersonó con el texto abajo del brazo de cierre de paritarias por decreto". Desde agosto y fijado por decreto, el básico docente es de $420.000.
Si bien en las órbitas sindicales el fracaso de la reunión entre los sindicalistas, el Gobierno y los integrantes del Consejo Federal de Educación, conformado por los ministros de la cartera educativa de cada provincia era más que previsible, hubo severos conceptos desde la comitiva gremial.
"Las provincias están pagando salarios de pobreza, el Gobierno debe cumplir las leyes nacionales vigentes e invertir en educación. El Estado debe tender a igualar, con un salario mínimo que permita cubrir las necesidades básicas", manifestó Romero.
Con respecto al escenario educativo dentro de la gestión libertaria el cegetista acotó que "cada peso que se recorta en Educación es un poco hipotecar el futuro del país".
El paro docente se cumplió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Como suele acontecer en la mensura para la adhesión a medidas de fuerza, en las provincias se habló de "un acatamiento dispar", en contraposición con la mirada sindical.
De esta forma la Ctera consideró que los educadores que se habían plegado al paro alcanzaban el 90% de quienes se desempeñan en la enseñanza, durante el inicio del ciclo lectivo.
La confederación que forma parte de la CTA de los Trabajadores reivindicó sus postulados durante una movilización al Palacio Pizzurno, ex sede de la cartera de educación, enumerando en ese reclamo tópicos como el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), un urgente aumento salarial, la nueva ley de financiamiento, incremento del presupuesto y la jubilación docente entre otros puntos.