LA ERA MILEI

Paritarias: los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad pueden definir un paro

Este martes el gremio debate sobre la negociación salarial, la última audiencia fracasó y no hay chance de una nueva conciliación obligatoria

lautalan

La negociación paritaria de los maquinistas ferroviarios alcanzó el punto de máxima ebullición luego de la audiencia realizada este lunes donde no hubo acuerdo. Según remarcaron desde el sindicato de La Fraternidad, las empresas no presentaron respuestas a la requisitoria gremial, los plazos de conciliación están vencidos y en horas la cúpula sindical podría dictar medidas de fuerza.
El encuentro de las partes tuvo lugar en la secretaría de Trabajo, todavía bajo el marco de la conciliación obligatoria dictada en diciembre y prorrogada hasta enero. La misma estuvo marcada por tensiones y cruces en tono severo. Desde este martes LF ya no tendrá el freno de la tregua forzada por el Gobierno para incrementar su plan de lucha, siempre bajo la premisa de que los maquinistas suelen recordar que en las últimas décadas llevaron su reclamo a la huelga, ante los gobiernos de diferente color político.


Durante la audiencia, el sector empleador ratificó la propuesta económica presentada en reuniones anteriores, sin modificaciones, lo que fue considerado insuficiente por el gremio. Desde el sindicato, no dejaron de criticar la ausencia de los presidentes de varias empresas, señalando que con esa actitud las empleadoras incurren tanto en un destrato como también una “falta de compromiso y responsabilidad” en la negociación por la que ya habían reclamado anteriormente.
Siempre dentro de la tónica de los gremios del sector, más que complicada en la era libertaria, y considerando que LF comanda el bloque de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), además de los reclamos paritarios dejaron en claro su preocupación por la situación de los trabajadores ferroportuarios del Puerto de Buenos Aires, derivada del reciente Decreto 3/2025.
En esa premisa reclamaron la intervención del Ministerio de Economía para resolver ese punto.
Al retirarse de la mesa de negociación el secretario general de LF, Omar Maturano dejó en claro que, ante el vencimiento de la conciliación obligatoria -a la medianoche de este martes- “quedarán en libertad de acción” y comunicarán oportunamente las medidas a tomar de no llegar el acuerdo.
Casi a tono protocolar en la secretaría de Trabajo invitaron a las partes a continuar negociando con “predisposición y buena fe”, enfatizando mantener la paz social y mejorar las relaciones laborales en el sector.
Los maquinistas replicaron que las empleadoras y el Gobierno “carecen de buena fe para negociar y recordaron que ya denunciaron esas prácticas antisindicales ante la Federación Internacional del Transporte.
En representación de LF además de Maturano participaron: Ariel Coria (Adjunto) y Sebastián Maturano (secretario Gremial e Interior). Por el sector empresario estuvieron presentes representantes legales de las compañías Ferrocarriles Argentinos (FASE), Operadora Ferroviaria (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística, Metrovías y Ferrovías.
 

Esta nota habla de: